Con motivo del aniversario de la Asociación de Parkinson de Segovia, la fotógrafa Mentxu Álvarez, realizó un reportaje fotográfico con las personas afectadas por la enfermedad, terapeutas y trabajadores de la Asociación, durante las sesiones de trabajo en el centro. El resultado son unas imágenes basadas en el respeto a los enfermos, la importancia del asociacionismo y de sus trabajadores.
El origen de la exposición parte de la inquietud de la fotógrafa por acercar a la sociedad la realidad y la labor que lleva a cabo la Asociación de Parkinson de Segovia. Además, supone un sentido homenaje a Jesús Mazariegos Pajares, recientemente fallecido; fundador y estandarte de esta entidad, persona muy comprometida con la causa, con la cultura y con la sociedad segoviana en general.
Mentxu Álvarez, (Avilés, Asturias, 1976)
Es técnico Superior de Grabado y Técnicas de Estampación, por la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo. Cuenta con varios cursos relacionados no sólo con las artes plásticas, sino también con la fotografía y el diseño.
Su experiencia profesional empezó en el campo de la enseñanza, dando cursos de estampación y grabado, aunque actualmente cuenta con una empresa de fotografía en la Granja de San Ildefonso (Segovia).
A nivel artístico ha realizado varias exposiciones de fotografía e instalaciones individuales y colectivas por diferentes lugares de España.
Asociación de Parkinson de Segovia
La historia de la Asociación de Parkinson de Segovia se remonta a 1996, cuando Jesús Mazariegos y Leo Ayuso, enfermos de parkinson, empujados por el doctor Jacinto Duarte del Servicio de Neurología del Hospital de Segovia, dan sus primeros pasos promoviendo un encuentro con enfermos y familiares. A partir del año 1998 comienza a funcionar la Asociación con los primeros programas de fisioterapia y atención domiciliaria.
A lo largo de esto años han puesto en marcha infinidad de programas, han organizado cursos y actividades que han hecho la vida más fácil a estos enfermos y sus familias.
El 7 de julio de 2018, fallecía Jesús Mazariegos, presidente de la Asociación, profesor, pintor y crítico de arte, conocido por los segovianos por su gran labor cultural y social. Por ello, esta exposición supone un reconocimiento a toda una vida de lucha incansable dedicada a ayudar a los demás.