La primera Jornada Gastronómica celebrada en Eslovaquia ha tenido presencia netamente segoviana. Cuatro empresas adscritas a la Alimentos de Segovia, la marca creada por la Diputación, han acaparado el protagonismo de una jornada que ha pretendido posicionar en este mercado centroeuropeo los productos más representativos de la alimentación de la provincia. Se trata, en esta ocasión, del vino verdejo de Bodegas Herrero, de Nieva; el tinto de Bodegas Vagal de Valtiendas; los productos de ciervo de Venison, de Marugán; y el cochinillo asado de El Cochinillo Segoviano S.L, de Boceguillas.

El evento, que ha tenido lugar en el restaurante La Cava Barcelona, de Bratislava, ha estado organizado por la firma también segoviana From Spain, cuya incipiente andadura trata de ofrecer a las pequeñas y medianas empresas asesoramiento y posicionamiento en la búsqueda de mercados exteriores. En la cita también ha colaborado la institución provincial a través del Área de Promoción Económica. La Jornada ya ha tenido sus primeras repercusiones porque los organizadores han conseguido que seis restaurantes de Bratislava incluyan en sus cartas productos segovianos, entre ellos el cochinillo.

Entre la veintena de invitados se encontraba una destacada representación de los sectores institucionales y comerciales del país. Entre ellos la consejera de la oficina económica y comercial de España en Eslovaquia, María Luisa Rey; el responsable de comercio exterior de este organismo, Milian Klackman; el vicepresidente de la cámara de comercio de España en Eslovaquia, Francisco de la Sierra; el presidente de la asociación de hosteleros de Eslovaquia, Tomas Ondrcka y otros delegados del sector de la importación y distribución de esta ciudad, como José Sánchez Melgralejo, que organiza semanas gastronómicas de alimentos españoles en Bratislava, y José Guillamón.

El encuentro dio comienzo sobre las siete de la tarde con la recepción de los asistentes a la que siguió una explicación y cata de los productos colaboradores del evento. Posteriormente se degustó jamón y queso, aportados por los organizadores, y cecina de ciervo, y se pasó después a la de del cochinillo segoviano asado, acompañado de los vinos participantes en la jornada.

Búsqueda de mercados

La empresa From Spain lleva apenas un año de actividad. Nació para asesorar a otras que no tengan capacidad de disponer de un departamento propio dedicado a la exportación y en poco tiempo ha engrosado su nómina de clientes y participación de eventos, como el próximo que los va a llevar a una feria alimentaria en Hong Kong.

Su labor se basa en la búsqueda de mercados exteriores y la introducción de materias de origen más adecuadas. Por ello analizan las características de empresas y gustos de los destinatarios y se encargan de buscar importadores y distribuidores. Una vez lograda la conexión, organizan y acompañan a las empresas en los eventos que surjan para la introducción de sus productos.

Para ello hacen una labor de estudio de la cultura e idiosincrasia de cada país y así poder introducir el alimento que mejor encaje según las apetencias de los consumidores finales.

El responsable de la firma, Héctor Sanz Bravo, anima a los empresarios segovianos a que den el paso y les pide que se quiten el miedo: “El mercado es enorme; hay muchas posibilidades porque el alimento español tiene muy buena imagen en el mundo y hay que aprovecharlo”, concluye.