María José Salgueiro ha inaugurado la puesta en funcionamiento del Palacio de Quintanar, que la Consejería de Cultura y Turismo ha rehabilitado, con una inversión de 2,1 millones de euros, y que supone la reincorporación de un espacio emblemático a la vida cultural y patrimonial de Segovia. Según ha señalado Salgueiro en la inauguración, a pesar del difícil momento económico que se está viviendo, la Junta de Castilla y León ha mantenido su compromiso para que nada pueda evitar que este centro sea un activo más de cara a la candidatura de Segovia Capital Cultural Europea en el 2016. El Palacio de Quintanar va a acoger el Centro de Creación Artística e Innovación de Diseño, que estará dedicado a la especialidad artística del Diseño y se estructurará en tres grandes áreas: de desarrollo profesional, de investigación y de difusión de la importancia del diseño y la imagen en el desarrollo social y económico. La especialidad artística del Diseño en el Palacio de Quintanar se debe principalmente a factores como que en Segovia está situada la Facultad de Diseño y Publicidad de la Universidad de Segovia o a que esta ciudad cuente con una amplia programación cultural de manera continuada o a la existencia de un tejido industrial en la ciudad y su provincia, así como en Madrid, que tienen mucha vinculación con el mundo del diseño. Este Centro, con una superficie aproximada de 2.836 m2 útiles, cuenta con programas sobre Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Mobiliario, Modelismo y Estudio de nuevas tecnologías.

Los Centros de Creación Artística e Innovación tratan de desarrollar proyectos que estrechen lazos entre el mundo de la creación artística y el mundo empresarial como motor de crecimiento, generación de riqueza y empleo. Realizan programas concretos sobre proyectos adaptados que demanden las empresas e instituciones. Estos Centros no suplen a las Facultades o a las Escuelas, son ante todo centros receptores de experimentación e intercambio.

El objetivo general del proyecto es contribuir a la realización de un espacio cultural común que en la medida de lo posible tenga el mayor recorrido y desarrollo posible dentro de nuestra sociedad. En este contexto, se favorece la cooperación entre los creadores, los promotores culturales, tanto públicos como privados, las actividades de las redes culturales y la imbricación con la industria productora y consumidora de estos productos.

El Palacio de Quintanar cuenta también con una sala de exposiciones acondicionada para cualquier intervención artística, desde las propuestas más clásicas a la realización de instalaciones, proyecciones, performances, etc. La primera exposición lleva el título de ENFORMATO y se podrá ver hasta el mes de junio. La exposición, comisariada por el diseñador Giovanni Ferraro, muestra una panorámica del diseño y la fotografía en Europa a través de las principales revistas especializadas del sector.

La exposición ocupa el conjunto del Palacio de Quintanar y cuenta con más de 1.200 imágenes, un espacio dedicado a las revistas on-line que se pueden consultar a través de ordenadores dispuestos a lo largo de la muestra y material audiovisual que se ofrece a través de 16 pantallas situadas a lo largo de todo el recorrido. En las distintas salas, las revistas presentan sus propuestas sobre tendencias, diseñadores, nuevos materiales y soportes, proyectos de interés y desafíos de futuro. La muestra es una oportunidad para que el público conozca este edificio del siglo XVI, recién rehabilitado, y se interese por el proyecto que albergará. Un centro dedicado a la formación en el ámbito el diseño industrial y gráfico, la arquitectura de interiores, la fotografía y la cultura, con un claro compromiso con la innovación y el desarrollo en estos ámbitos profesionales y con proyección internacional.