El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, acompañado por el secretario territorial de la Delegación, César Gómez, y por el jefe del Servicio de Medio Ambiente, Pedro Ejarque, ha presentado hoy el operativo de lucha contra incendios forestales 2020 que hoy miércoles, 1 de julio, entra en su máximo despliegue con el comienzo de la época declarada de alto riesgo de incendios, periodo que se extiende hasta el 30 de septiembre.

El dispositivo también ha tenido que adaptar los procedimientos y protocolos de centros y medios para que se ejecuten en condiciones de seguridad para el personal con motivo de la pandemia del coronavirus, con modificaciones en los procesos de formación para que todos los colectivos hayan podido seguirlos vía online. Además durante estos meses de verano, cuando las cuadrillas incrementan el número de componentes, ya está prevista la adecuación de los vehículos para cada equipo, evitando que se solapen los turnos, adaptando los horarios y ubicaciones y todo el material de prevención, con mascarillas y elementos de desinfección.

El operativo está integrado por 4.500 profesionales forestales en Castilla y León, se ha reforzado con la contratación de más técnicos de apoyo titulados en ingeniería forestal para todos los centros de mando y de un equipo técnico especialista en operaciones aéreas como apoyo al Puesto de Mando Avanzado.

Los medios materiales en la Comunidad son 218 puestos y cámaras de vigilancia; 186 autobombas y 125 vehículos pickup (311 en total), 202 cuadrillas, de ellas 127 terrestres y 75 helitransportadas, 32 retenes de maquinaria y bulldozer cortafuegos y 31 medios aéreos ubicados en Castilla y León (21 helicópteros de la Junta, 5 helicópteros y 5 aviones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico –MITERD-) a los que se suman el resto de medios aéreos del Estado de cobertura nacional.

Este operativo es de carácter autonómico lo cual permite trasladar los medios con los que cuenta la Comunidad según las necesidades de cada provincia y teniendo en cuenta el riesgo existente.

El despliegue provincial

La provincia de Segovia cuenta con un total en 350 profesionales en el operativo contra incendios forestales, entre los que se incluye a técnicos, agentes medioambientales y celadores, conductores, personal de cuadrillas de tratamientos (9 cuadrillas terrestres), personal de brigadas helitransportadas (dos cuadrillas) y tripulaciones de helicópteros, entre otros.

En cuanto a medios, dispone de dos helicópteros, 14 autobombas (dos de ellas del Centro Montes de Valsaín) y 25 puestos de vigilancia (dos de ellosdel CentroMontes de Valsaín). La provinciacuenta condos bases helitransportadas (una en Coca y otra en Las Casillas) y está en su totalidadcubierta por 3 medios aéreos en despacho automático: los de Coca y Las Casillas y el de Cebreros de la provincia de Ávila.

Respecto a las mejoras tecnológicas, que contribuyen a optimizar la gestión del incendio y refuerzan la seguridad del operativo, esta campaña contará con la instalación de cámaras en helipuertos para realizar el control operacional de las aeronaves, nueva APP Incendios sobre el uso del fuego en el monte, recomendaciones y prohibiciones, que incorporará avisos de alertas o alarmas, así como dotación de nuevos dispositivos Smartphone para que todos los agentes medioambientales y celadores tengan su Smartphone personal con línea de datos y apps de ayuda, y sea así una de sus herramientas de trabajo diarias, mejorando de su seguridad y la realización de tareas. También se han adquirido equipos de radio y cuatro repetidores móviles más para dar mejor cobertura de comunicaciones en los incendios.

El Centro Autonómico de Mando (CAM), ubicado en Valladolid, es el órgano encargado de mantener la coordinación interna de la propia Junta de Castilla y León, estando permanentemente en coordinación con la Sala de Emergencias del 112 y con los nueve Centros Provinciales de Mando (CPM) situados en las delegaciones territoriales de las nueve provincias. A su vez, está en constante comunicación con el resto de administraciones central, autonómicas y locales.

Nuevos convenios con Madrid y Castilla-La Mancha

El pasado viernes, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y los de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, firmaron sendos acuerdos de colaboración en materia de prevención y extinción de incendios. Estos nuevos convenios, que afectan directamente a la provincia de Segovia, limítrofe con ambas comunidades autónomas, van a permitir que la rapidez de respuesta, esencial en la gestión de emergencias y en la lucha contra los incendios, prime sobre las fronteras administrativas, mejorando los protocolos de activación de efectivos existentes y dando un paso más en la colaboración y ayuda mutua entre estas tres comunidades para ganar en eficacia.

El protocolo de prevención y extinción de incendios forestalessuscrito con la Comunidad de Madrid dibuja una Zona de Actuación Conjunta ante Incendios Forestales (ZACIF) de cinco kilómetros de terreno forestal a ambos lados de la línea divisoria entre ambas comunidades. Se trata de una zona en la que, por sus características, una demora en el tiempo de respuesta ante un incendio puede acarrear consecuencias graves para la vida, los bienes y el medio ambiente. Por ello, cuando se declare un incendio en la ZACIF prevalecerá la rapidez de respuesta en la activación de los efectivos de extinción y no el criterio geográfico o competencial en la gestión del territorio.

Se ha acordado también que, en caso de declaración de un incendio forestal en la ZACIF, se nombrará un Mando Único Responsable, que, siendo designado por la Comunidad en la que se haya declarado el siniestro, ejercerá la Dirección Técnica de Extinción y coordinará los recursos despachados por cada región.

En cuanto al convenio firmado con Castilla-La Mancha, se trata de un protocolo general de actuación para determinar el marco de colaboración entre ambas comunidades autónomas, con el fin de establecer los procedimientos de trabajo en común de las organizaciones de emergencia de cada administración. En concreto, en la coordinación funcional de los centros 112 y en prevención y extinción de incendios forestales.

En este protocolo se establece la intención de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y de Castilla y León de establecer los procedimientos de trabajo en común necesarios para coordinar los servicios de emergencia de ambas Comunidades Autónomas en las zonas limítrofes de las mismas.

Incendios en 2020 en Segovia

Desde el 1 enero al 30 de mayo de este año, la provincia ha registrado cinco incendios, todos ellos conatos, es decir no alcanzaron la hectárea de superficie. De ellos, cuatro fueron incendios forestales.

En cuanto al balance de 2019, el número total de incendios registrado el año pasado en la provincia fue de 156, de los que 129 fueron conatos. De los incendios que se produjeron, 105 fueron forestales y afectaron a 567,61 hectáreas, de las que 194,2 eran arboladas y el resto no arboladas. En 2019, fue necesario declarar en dos incendios el nivel de gravedad 2 y en uno, el nivel 1. El resto se mantuvo en nivel 0.

Prevención, investigación y sensibilización

El delegado se ha unido a las peticiones del consejero de Fomento y Medio Ambiente y ha insistido en recomendar a la población la necesidad de extremar las precauciones para esta campaña y de mantener libre de combustible el entorno de los pueblos, los polígonos industriales, las urbanizaciones y las viviendas aisladas para evitar que se produzcan incendios que les puedan afectar.

Durante la época de peligro alto está prohibido hacer hogueras fuera de los lugares autorizados, es necesario prestar especial atención a las labores de apicultura en días de viento, extremar la precaución en la utilización de herramientas que generan chispas en el medio natural o agrícola, y máxima atención durante la cosecha del cereal sobre todo los días con altas temperaturas, recordando que por encima de los 30 grados y vientos superiores a los 30 kilómetros por hora se prohíbe cosechar en una franja de 400 m alrededor del monte..

Ha recordado la importancia de la prevención, la investigación y la sensibilización de la ciudadanía. Solo un 6 % de los incendios forestales se produce por causas naturales y el 94 % se debe a la mano del hombre; y de estos, algo más al 51 % son intencionados. Es imprescindible recordar las consecuencias que los incendios tienen en la seguridad de las personas, el valor de los montes de la Comunidad, así como las pérdidas que suponen para la población.