nuevo presidente del Tribunal Constitucional

Cándido Conde-Pumpido, el nuevo presidente del Tribunal Constitucional, estuvo muy vinculado a Segovia, ya que durante una década fue presidente de la Audiencia Provincial de Segovia.

El nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, es natura de La Coruña, donde nació en 1949.

Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, su entorno familiar, a lo largo de varias generaciones, ha estado formado por eminentes juristas.

Así, su abuelo paterno fue Presidente de las Audiencias Territoriales de La Coruña, Valladolid y Valencia. Y su padre ha desempeñado importantes destinos tanto en la Judicatura como en la Carrera Fiscal.

En recién nombrado presidente del Tribunal Constitucional, inició en 1974 su carrera profesional como Juez de Primera Instancia e Instrucción en Puebla de Sanabria (Zamora) y Carballino (Orense).

En febrero de 1981 ascendió a Magistrado, trasladándose al País Vasco, como Magistrado de la Audiencia Provincial de San Sebastián, ciudad en la que también ejerció como profesor universitario, y en la que permaneció hasta diciembre de 1985.

Cándido Conde-Pumpido en Segovia

En 1995 el Consejo General del Poder Judicial nombró a Cándido Conde-Pumpido Presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, destino en el que fue renovado en 1991.

En 1995 fue nombrado Magistrado de la Sala Segunda del Supremo, siendo entonces el Magistrado más joven de este alto tribunal con 46 años.

Fundador de Jueces para la Democracia

Miembro de Justicia Democrática, fue uno de los fundadores de la Asociación Jueces para la Democracia, de la que ejerció como primer portavoz (1984-1986), repitiendo en el cargo en 1992-1994. Durante su estancia en San Sebastián fue también uno de los fundadores, en 1984, de la Asociación Pro Derechos Humanos en el País Vasco, así como de la Asociación Magistrados Europeos para los Derechos y las Libertades (MEDEL).

Fiscal General del Estado

En 2004, fue nombrado Fiscal General del Estado. Y en  2008 tomó posesión de su segundo mandato como Fiscal General del Estado, por un periodo de cuatro años, siendo el primer Fiscal General del Estado nombrado conforme al nuevo sistema establecido por la Reforma de 2007 del Estatuto del Ministerio Fiscal de la que ha sido uno de los promotores más destacados.

Es consejero nato del Consejo de Estado desde mayo del año 2004.

*Información y fotografía procedente de la web fiscal.es

Otras noticias.- Bizum para pagar tasas en Segovia