Jesús Vidal Chamorro ha tomado posesión como nuevo obispo de Segovia en una ceremonia, en la Catedral, protagonizada por un mensaje de acogida. “El Señor acoge en su Iglesia a todos”, ha enunciado, parafraseando al papa Francisco. “Pero ser acogidos, significa dejar que el Señor entre en nuestra casa, en nuestra vida y la cambie”, con el objetivo de aprender «a vivir en la verdad del amor”. Con esta frase quiso zanjar la polémica surgida la semana pasada, a raíz de que el alcalde de Torrecaballeros, Rubén García, y un matrimonio denunciaran que un párroco les había negado la comunión por su condición sexual.
Ceremonia en la Catedral
Vidal, al que el pasado 3 de diciembre el papa Francisco le nombrara responsable en la Iglesia en esta provincia, tras aceptar la renuncia de César Franco, hizo un discurso inclusivo, de reconciliación y perdón, desde “la alegría del Evangelio». «Todos necesitamos ser sanados y hemos encontrado al médico, Jesucristo”, dijo, y enmarcó este mensaje en el Año Santo Jubilar que acaba de arrancar.
El nuevo obispo trasladó a todas las autoridades su voluntad de colaborar con la provincia. «Pueden contar con mi leal colaboración para construir entre todos una cultura de la vida, de la acogida y del cuidado, especialmente de los más pobres”, mantuvo, en una misa, que estuvo concelebrada por el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello. También, asistió el propio César Franco, así como las principales autoridades civiles, religiosas y seglares de la provincia. Tras entrar por la Puerta del Perdón, fue recibido en el trascoro por el Colegio de Consultores y el Cabildo Catedral, para besar el Lignum Crucis.
Tras este primer el acto, Jesús Vidal y sus acompañantes se dirigieron en procesión a la Capilla del Santísimo, donde orarán unos momentos. Posteriormente, comenzó la procesión de entrada, presidida por Argüello. La Eucaristía comenzó con las alocuciones de César Franco y Luis Argüello, para después presentar y leer las Letras Apostólicas. A continuación, tuvo lugar la toma de posesión de la Cátedra, para lo que Vidal se sentó en la que ya es su sede, se cubrió con la mitra y recibió el báculo episcopal.
Trayectoria de Jesús Vidal
Hasta que fue nombrado obispo de Segovia, Vidal ejercía como obispo auxiliar de Madrid. El nuevo obispo de Segovia nació el 6 de mayo de 1974 en Madrid y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid en 1997, mismo año en el que ingresó en el Seminario Conciliar de La Inmaculada y San Dámaso. Fue ordenado sacerdote el 8 de mayo de 2004 y en 2007 obtuvo la licenciatura en Teología, en la especialidad de Teología Moral, por la Universidad San Dámaso.
También fue vicario parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Fátima (2004), viceconsiliario diocesano de la Acción Católica General de Madrid (2004-2008) y, después, consiliario de dicha asociación y rector del oratorio del Santo Niño del Remedio (2008-2015). Asimismo fue consiliario diocesano de Manos Unidas (2008-2013) y viceconsiliario nacional de la misma (2010-2014), así como delegado episcopal de Infancia y Juventud (2013-2015).
Desde julio de 2015 hasta su nombramiento como obispo fue rector del Seminario Conciliar de Madrid y, desde septiembre de 2016, párroco de Santa María de la Cabeza. En octubre de 2012 se incorporó al Consejo Presbiteral y, en julio de 2017, al Colegio de Consultores.
– «No puedo comulgar por ser homosexual y vivir en pareja» –
Por su parte, el 29 de diciembre de 2017 se hizo público su nombramiento como obispo auxiliar de Madrid y recibió la ordenación episcopal el 17 de febrero de 2018. Entre el 21 de septiembre de 2022 y el 10 de junio de 2023 fue administrador apostólico de Alcalá de Henares y, desde el 8 de diciembre de 2023 es vicario general – moderador de curia en la Archidiócesis de Madrid.
En la CEE fue miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades entre abril de 2018 y marzo de 2020. Desde la Plenaria de marzo de 2020 es presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios y, desde el 11 de noviembre de 2020, es miembro del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano. Por último, el 28 de noviembre de 2023 se hizo público su nombramiento como referente apostólico para la actualización de la formación sacerdotal inicial en los seminarios en España.