Los próximos 16 y 17 de noviembre, a las 20.30 horas, las tablas del Juan Bravo volverán a ser la simbiosis entre la música, el sentimiento segoviano y el disfrute de contemplar al grupo que ha puesto la banda sonora a la historia de Segovia de las últimas cinco décadas. Dos importantes aniversarios juntos, el del Teatro, que celebra sus 100 años de existencia, y el del Nuevo Mester de Juglaría, que llega a los 50 en los escenarios. Dos emblemas unidos en dos conciertos especiales que, aunque supongan un hito, significan en realidad un punto y seguido en la carrera del veterano grupo.

Los conciertos han sido presentados hoy en la Diputación por el Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, que ha estado acompañado por la Diputada de Cultura, Sara Dueñas y los componentes del Mester Fernando Ortiz y Luis Martín.

Durante esta temporada el centenario del Teatro se está celebrando con una programación del más alto nivel. 

“Dentro de este ciclo no podíamos dejar fuera a nuestro emblema musical por excelencia, el que tantas sensaciones nos ha transmitido durante tantos años, con el que nos hemos identificado tanto y con el que hemos sentido orgullosos de ser segovianos”, ha señalado Francisco Vázquez.

Un conjunto de 13 músicos en escena, con los ocho componentes habituales de la formación, darán rienda durante al menos 80 minutos a un repertorio que tratará de satisfacer el gusto del público sin dejar de ofrecer una visión de estos cincuenta años de singladura. Y no se descarta la presencia de invitados en escena que contribuyan a enriquecer el espectáculo. Ya se ha vendido más del 70% del aforo para ambos conciertos.

Para los componentes del Mester actuar en el Juan Bravo es como volver a un espacio que tuvo gran importancia en sus inicios, cuando se actuaba mucho en Segovia. “Son citas muy especiales porque se inicia una conmemoración de 50 años en escena sin interrupción” ha señalado Fernando Ortiz. El músico ha afirmado que “conmemorar emociones, pero esto no es más que un hito, no un punto final, pero es una responsabilidad”.

La función se pretende sea una historia que refleje la trayectoria tan dilatada y un reencuentro con los orígenes de la formación. Se trata de volver a verlos a actuar en un recinto cerrado que permita apreciar detalles de la música que interpretan que quizá en espacios abiertos se escapan.

Desde este punto de vista, la gala permitirá escuchar canciones y experiencias musicales que, en otros contextos, de una fiesta, por ejemplo, no se pueden poner en práctica.

Divulgación

Este hito de los conciertos en el teatro Juan Bravo supondrá una continuidad en la actividad del grupo cuyo fin no se atisba a corto plazo. A la par, la formación está embarcada en el proyecto de divulgar toda la labor recopilatoria de las fuentes en las que bebieron para muchos de sus temas. Son centenares de referencias que forman pieza clave del acervo de la música tradicional segoviana y castellana. En fase de digitalización, se trabaja por darlo a conocer lo más pronto posible y hacerle patrimonio de todos, un trabajo que ha merecido el reconocimiento del Presidente de la Diputación.

“Se trata de material muy interesante desde el punto de vista sentimental del grupo y de las gentes que de forma entregada les cantaron trozos de su vida, de su fiesta, de su trabajo, de su costumbre; y así tratan de devolverles esta generosidad, por lo que les felicito”, ha comentado Francisco Vázquez

No es fácil resumir en poco tiempo una historia de cincuenta años, que aglutina 23 discos y más de 2.000 conciertos y recitales. Toda una trayectoria que apuntala el afecto de la gente y el reconocimiento de las instituciones, demostrado recientemente con la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia de Segovia, por parte de la Diputación.

En este sentido Luis Martín, ha querido destacar que “siempre hemos estado amparados por las gentes, pero también por las instituciones, de todas las que hay en Segovia y muchas veces motu proprio; lo quiero agradecer porque es muy importante ese apoyo”.

El Nuevo Mester de Juglaría es uno de los grandes buques insignias musicales y culturales de Segovia. A lo largo de cincuenta años la veterana formación ha puesto banda sonora a la conciencia regional, y ha recorrido prácticamente todos los pueblos de nuestra provincia para hacer bailar y cantar a sus gentes con sus acordes, canciones y jotas, que forman parte de la memoria colectiva de los segovianos. 

Desde su aparición, allá por 1969, su labor en pos de recuperar, musicar y arreglar las melodías populares recogidas por las tierras de Segovia, siguiendo la estela de Agapito Marazuela, ha logrado preservar y conservar un folclore que de otra manera quizá se hubiera perdido.

A esto hay que añadir su vasta faceta creativa, que ha dado cuerpo musical a muchos acontecimientos festivos y sociales de nuestra provincia, englobados en decenas de discos y cientos de conciertos y recitales.

Por su trayectoria, por su labor en recopilar el folklore popular segoviano, por su presencia en multitud de eventos, fiestas y conciertos se han convertido en la banda sonora de Segovia.

“Representan muchos valores en los que se refleja la identidad y el orgullo de ser segovianos, por lo que es un honor para esta institución que me honro en presidir contar con ellos dentro de los actos conmemorativos del Teatro Juan Bravo”, ha concluido el Presidente.