Conectados 23.000 hogares de 90 municipios

El internet ultrarrápido, que ofrece una velocidad de navegación de al menos 100 megabit por segundo (Mbit/s), alcanzará a todos los centros educativos de Castilla y León en menos de dos años y llevará la fibra óptica a unas 800 poblaciones de la Comunidad, muchas de ellas privadas hasta ahora de esta tecnología. Para ello, Red.es, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, adjudicará en Navidad el contrato de 39,61 millones de euros.

Esta actuación forma parte del programa ‘Escuelas Conectadas’, que impulsan el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León. La experiencia de otras comunidades, como Galicia, indica que cambiará de forma radical el mapa de cobertura y conectividad de la Comunidad, puesto que tenderá una malla de fibra óptica por toda la geografía castellana y leonesa, incluyendo muchas zonas donde hasta ahora la banda ancha era limitada.

Además de la conectividad a una velocidad de 100 Mbit/s, los centros pasarán a depender de la red corporativa de la Junta, que presta servicios de voz y datos. También podrán acceder a la RedIRIS, la red académica y de investigación española, a través de la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, que dirige el Centro de Supercomputación de Castilla y León, rebautizado con el nombre de Scayle y con sede en la capital leonesa.

De momento, las empresas de telecomunicaciones podrán presentar sus ofertas hasta el 26 de noviembre, puesto que está prevista la apertura de las propuestas el día 3 de diciembre, a las 12.00 horas. Red.es prevé cerrar el proceso de adjudicación del contrato, que contempla un plazo de ejecución de 48 meses, prorrogables en otros 12, a finales de febrero de 2019. A partir de ese momento arrancará su ejecución con varios hitos, hasta completar su extensión total en la Comunidad el 31 de agosto de 2020.

Además, el convenio, sellado a finales de 2017, contempla dos meses de comprobación de la conectividad antes de la cesión a la Junta del servicio. A partir de ese momento, Educación asume el mantenimiento durante 40 meses -tres años y cuatro meses-, con un presupuesto anual de 2,04 millones. Asimismo, la Consejería tendrá que lanzar un contrato de 20 meses para la prestación del servicio posteriormente.

Por tanto, el acuerdo con Red.es prevé que el mantenimiento comience en 2020 y se extienda hasta el 29 de febrero de 2024. A continuación se activará el contrato de otros 20 meses, que corresponde a la Consejería, y que expirará el 31 de octubre de 2025. En conjunto, el desembolso -sin IVA- de la Junta se eleva a 24,7 millones -14,4 del primer contrato y 10,23 millones del mantenimiento durante cinco años-.

Este macroproyecto se llevará a cabo en 1.360 sedes educativas, algunas con tan solo nueve niños, como San Román de la Vega (León), así como 827 poblaciones, a las que se sumarán las nueve capitales de provincia. En concreto, el plan llegará en Ávila a la ciudad y a otras 96 poblaciones; en Burgos, a 62; en León, a 191; en Palencia, a 41; en Salamanca, a 128; en Segovia, 89; en Soria, a 32; en Valladolid, a 89, y en Zamora, a 99.

Fotografía

En paralelo, la Consejería de Educación está a punto de contratar en casi medio millón de euros la redacción del proyecto de instalación de elementos de cableado y electrónica para la adecuación de infraestructuras de red de área local en los centros educativos, lo que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.

Esto ofrecerá una “auditoría” o “fotografía” de los centros, según informó el director general de Política Educativa Escolar, Miguel Vega, quien indicó a Ical que en unos centros será necesario acometer obras, mientras que en otros tan solo será necesario llevar a cabo actuaciones de carácter técnico.

También, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dedicará 235.000 euros al suministro, soporte y mantenimiento de dos equipos necesarios para organizar el funcionamiento de la red de Centros Educativos y solucionar la cobertura WiFi del proyecto ‘Escuelas Conectadas’. Servirán para identificar los dispositivos, organizar las direcciones IP y redireccionar nombres determinados. Uno estará instalado en el edificio de la Consejería y el otro en el Hospital Militar, en Valladolid.

La red corporativa de la Junta pasará de 78.000 usuarios a más de 300.000 al sumar a los alumnos, docentes y personal de administración y servicios, según explicó la dirección General de Telecomunicaciones, Victoria Seco. Por ello, se tendrá que redimensionar la capacidad del Centro de Atención a Usuarios (CAU), así como del Centro de Supercomputación, una actuación que se llevará a cabo de forma progresiva, a medida que aumente el volumen de la actividad.

Cambio educativo y social

La Consejería de Educación afronta este “reto” con un cambio organizativo en los centros, de acuerdo al Modelo de Gestión TIC. La Administración establecerá un coordinador, un profesor liberado de la tarea lectiva, para que se encargue del nuevo servicio en red, que impide que cada colegio vaya “por libre”. Además, se fijará un procedimiento para comunicar las incidencias y una estructura intermedia entre los servicios centrales y los centros, que podría radicar en las direcciones provinciales.

Además, todo ello, supone una oportunidad para la Consejería que aboga por utilizar la mejora de la conectividad para impulsar un cambio de modelo. El responsable de Política Educativa recalcó que la banda ancha ultrarrápida no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para dar un giro metodológico, que afectará al rol del profesorado.

Finalmente, la directora general de Telecomunicaciones subrayó la oportunidad que se abre para el medio rural con la llegada a sus centros educativos de la banda ancha de 100 megas, lo que podría facilitar la cohesión territorial de la Comunidad.