La Casa-Museo de Antonio Machado, ha llevado a cabo importantes obras para facilitar la gestión turística del edificio y mejorar la calidad de las visitas a la pensión donde residió el poeta sevillano durante más de una década. Los cambios han sido posibles gracias al acuerdo suscrito entre en Ayuntamiento de Segovia y la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, acuerdo que Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo ha calificado como “un gran acierto” ante la presencia del director de dicha institución, Rafael Cantalejo.

Entre las novedades que presenta la Casa-Museo y que entrarán en vigor a finales de este mes, destacan la incorporación de unas 20 audioguías que albergan 24 pistas en las que se podrá conocer en profundidad cada uno de los espacios de la pensión ubicada en la calle Desamparados. Se trata de un modelo de audioguía teatralizado, similar al existente en la Real Casa de la Moneda, “que hace la visita mucho más agradable”, según ha apuntado Claudia de Santos.

Esta guía turística sonora, requería de un cuidado especial que se ha logrado gracias a Jesús Hedo, profesor de literatura que ha sido calificado por la concejala como una “casa de citas parlante” y que es también gran conocedor de la vida del poeta, que junto con la empresa Flexiguía, han hecho posible la incorporación del nuevo sistema. El guionista de la mencionada empresa, José Miguel Torrente, ha explicado el proceso de elaboración de las audiciones que fueron grabadas en una conversación entre el guionista y el profesor, que pone su fuerza y su pasión en la lectura de varios poemas y en las explicaciones de cada espacio durante la vista por la pensión.

Otra de las nuevas instalaciones que presenta el edificio es un sistema de videovigilancia, que junto que con las audioguías, favorecen la visita libre de los usuarios interesados, ya que anteriormente solo se disponía de visitas guiadas, a cargo del recepcionista de la Casa-Museo, para garantizar que la pensión estuviese controlada en todo momento.

Las visitas guiadas se mantendrán para ofrecer a cada visitante la modalidad que más se ajuste a sus necesidades. Los horarios de estas visitas serán a las 13:30 horas y a las 16:30 horas de miércoles a domingo. Ninguna de estas novedades alterará el precio de las entradas, y se mantendrá el horario de apertura y cierre, así como la gratuidad de la entrada los miércoles.

Además, otra de las preocupaciones de la distribución del edificio era su recepción, espacio que según ha explicado la concejala, ahora está perfectamente diferenciado del resto del museo. Gracias al cierre acristalado de una de las puertas de acceso, se “obliga” al visitante a acceder directamente a través de la recepción del edificio, lugar que a su vez es una tienda de recuerdos y libros de Antonio Machado.

 

Ciclo de actividades en la Casa-Museo

Cabe recordar que la Casa-Museo de Antonio Machado acoge un ciclo anual de actividades, que comienza en febrero coincidiendo con el aniversario de la muerte del poeta y continúa hasta el mes de septiembre. La próxima actividad que tendrá lugar en el patio será el segundo concierto de La Siesta de Inés, el domingo 21 de julio a las 22:00 horas. En agosto, dos nuevas citas con la música, en este caso con Álida Jiménez. Y, por último, el ciclo llegará a su fin con la conferencia Los Machado, a cargo de Miguel Jiménez Contreras.

La Casa-Museo de Antonio Machado ha recibido en el primer semestre del año aproximadamente 2.600 visitantes, a pesar de haber estado cerrada un mes con motivo de las obras en su interior y de las dificultades de acceso por los trabajos que se están realizando en la calle Desamparados.