La Real Academia de Ingeniería (RAI) homenajeará la durante los días 23 y 24 de abril, a la figura de Agustín Pascual, primer inspector de los Reales Bosques de Valsaín, y supervisor directo de enclaves como la Casa de Campo o El Pardo. Según fuentes de la RAI, sus miembros se desplazarán hasta la localidad segoviana de Valsaín, donde se llevará a cabo el reconocimiento al “fundador y alma intelectual de la cultura forestal de nuestro país”. En este sentido, los académicos harán extensivo el homenaje al Pinar de Valsaín, “uno de los grandes tesoros medioambientales de la Península Ibérica”.

Los actos conmemorativos consistirán en varias sesiones académicas los días 23 y 24 de abril en Madrid, Valsaín y La Granja, en las que destacados expertos analizarán a fondo los temas relacionados con el Pinar y Agustín Pascual, el responsable, como señalan desde la organización, de que tras la Ley Desamortizadora de Madoz de 1855 parte importante de los Montes de Valsaín no se vendieran y se conservaran bajo propiedad estatal y de los ayuntamientos, 

El homenaje empezará el lunes 23, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con el descubrimiento de una efigie de Agustín Pascual ante la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y, posteriormente, una sesión académica en la que intervendrán destacados expertos. 

Al día siguiente martes 24 una amplia delegación académica viajará hasta las localidades segovianas de Valsaín y el Real Sitio de San Ildefonso, para realizar en las instalaciones del CENEAM y del Ayuntamiento del Real Sitio, sendas sesiones académicas de mañana y tarde. Tras visitar las instalaciones del CENEAM los académicos celebrarán un Pleno y, a continuación, se procederá a colocar una escultura conmemorativa idéntica a la de Madrid.  

Para la RAI, la figura del que fue cofundador de la primera Escuela de Ingenieros de Montes e impulsor de la Administración forestal de la nación, es poco conocida, por lo que en 2011, con motivo del Año Internacional de los Bosques, decidieron reivindicar su figura.

Junto con los académicos promueven este reconocimiento, los ayuntamientos del Real Sitio de San Ildefonso, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes y la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Forestales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Sociedad Española de Ciencias Forestales, el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales y el Colegio de Ingenieros de Montes, Patrimonio Nacional y el CENEAM.

Esta será la segunda vez que los académicos de la RAI viajan a Castilla y León tras el homenaje que llevaron a cabo a Las Médulas, en la comarca del Bierzo.