medieval puente del Naranjo

En el medieval puente del Naranjo se han invertido casi 100.000 euros para refuerzo y consolidación de este elemento del siglo XV.

De este modo, Martín Muñoz de las Posadas ha acometido obras de consolidación en el puente ‘del Naranjo’, situado en el paraje de ‘La Irvienza’, sobre el río Voltoya.

Con esta actuación, esta zona de la provincia recupera una de sus construcciones más emblemáticas. El puente tiene un singular atractivo, que se une al patrimonio monumental de Martín Muñoz de las Posadas como referente en la comarca.

Puente medieval, de 25 metros

Se trata de una construcción del siglo XV, de 25 metros de longitud por 5,5 metros de anchura.

Cuenta con cinco ojos, construidos en forma de arcos ojivales, para permitir el paso del agua.

Está cimentado sobre roca y ejecutado en piedra y ladrillo, unidos con argamasa.

Vía pecuaria ‘colada de pimenteros’

El puente da servicio a la vía pecuaria denominada ‘colada de pimenteros’. También conecta varios caminos rurales que se dirigen desde el propio municipio hacia las localidades vecinas de Hoyuelos, Laguna Rodrigo y Santovenia.

Deteriorado por la erosión

El puente presentaba un notable deterioro. Así, los apoyos estaban muy erosionados por la corriente de agua. Además, se había desprendido parte de sus elementos constructivos, tanto del pretil como de las claves de los propios arcos, al haberse precipitado varias piedras sobre el cauce del río, con riesgo para la estabilidad de las arcadas.

Las obras realizadas han consistido en el desbroce de la vegetación existente en sus dos caras. También se ha repuesto la mampostería en bases y tajamares. Se han colocado protecciones de granito en los arranques de los arcos, rejuntado de mampostería en la cara interior de los mismos y reposición de defensas en pretiles y antepechos.

Estas actuaciones han tenido un presupuesto total de 95.980 euros. La  Junta de Castilla y León ha aportado 45.980 euros, en concepto de subvención al Ayuntamiento con cargo a las líneas de la Cooperación Económica Local, 28.000 euros la Diputación Provincial y 12.000 el propio ayuntamiento.

A fin de conocer el resultado final de las obras llevadas a cabo se ha desplazado hasta el paraje de ‘La Irvienza’ el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, quien fue recibido por el alcalde presidente del Ayuntamiento de Martín Muñoz de las Posadas y diputado provincial José Antonio García Gil y por varios miembros de su Corporación, así como por técnicos y representantes de la empresa constructora que ha ejecutado los trabajos.



   – El artista López Saura pintará un mural de 30 metros en el casco histórico de Segovia – 

– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –