El médico de familia y presidente del Colegio Oficial de Segovia, Enrique Guilabert, es para ‘El Norte de Castilla’, merecedor del primer galardón ‘Segoviano de Pura Cepa’ por su “labor de impulso sostenida en el tiempo en favor del desarrollo de Segovia”, así como encarnar “los valores de independencia y profesionalidad en los momentos complicados que vivimos”. La gala de esta I edición de los Premios De Pura Cepa tuvo lugar, con 70 invitados, en el Hotel Cándido, con galardones para Drylock, el piragüista David Llorente, Banco de Alimentos y Fuenterrebollo.
El delegado en Segovia de ‘El Norte de Castilla’, Jaime Rojas, remarcó que los premios ‘De Pura Cepa’ nacen con el objetivo de reconocer “todo lo bueno de esta tierra a la que tan íntimamente está ligada” este periódico. Además remarcó que su creación, con sus cinco categorías, obedece a la necesidad de llevar “alegría en estos tiempos tan extraños y complejos y pretenden consolidarse como unos galardones que sirvan para incentivar a la sociedad segoviana”.
El acto de entrega, bajo todas las medidas y protocolos de seguridad sanitaria, tuvo como maestro de ceremonias al humorista vallisoletano Fran ‘El Chavo’, que se encargó de amenizar y poner el punto irónico entre entrega y entrega. Los premios ‘De Pura Cepa’ de El Norte de Castilla contaron como patrocinadores con el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial, Bankia y Precocinados El Campo.
El primer ‘Segoviano de Pura Cepa’, Enrique Guilabert, aseguró que es un título para todo el colectivo médico y lamentó que ahora se les considere que han pasado de “héroes a villanos” porque se les pueda atribuir “esas carencias de recursos”. El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia remarcó que se siente “un poco desolados y abandonados” por los que gobiernan.
Guilabert se siente un segoviano de pura cepa, vinculado desde que tenía unos pocos meses de vida con Cantalejo, localidad a la que llegó su padre como médico de cabecera. Él también se hizo médico y ejerce en un pueblo cercano, en La Matilla. “Estoy feliz y orgulloso de estar allí, de ser médico de pueblo que tiene un aliciente y un atractivo”, resumió. La directora territorial de Bankia, Lola Peñas, fue la encargada de entregarle su distinción como ‘Segoviano de Pura Cepa’.
Premiados con fundamento
En la categoría de empresa, el premio a Drylock, empresa de pañales e higiene femenina, es “incontestable” porque es sólo dos años desde su apertura ha generado 170 empleos “en el escaso tejido industrial segoviano y prevé llegar a dos centenares de puestos de trabajo a principios del año próximo”, además de su vertiente solidaria con la línea de fabricación de mascarillas con una alta producción. El director general de Drylock España, Miguel Ángel González, recibió el premio de manos de Charo González de Precocinados El Campo
El premio sociocultural recayó en el Banco de Alimentos, una organización formada por voluntarios y que es hiperactiva y más en estos tiempos del coronavirus. Su compromiso social y solidario es inequívoco con su presidente Rufo Sanz a la cabeza y fue el encargado de recoger el premio de manos de la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.
El deporte segoviano tiene un referente indiscutible en David Llorente. El premio le entregó el director de ‘El Norte de Castilla’, Ángel Ortiz a su padre José Llorente porque el piragüista de Palazuelos de Eresma sigue con sus entrenamientos, además de ser la gran apuesta para que Segovia pueda tener por primera vez un medallista olímpico.
El dinamismo y la apuesta por el asentamiento de población son los valores que influyeron para otorgar el premio ‘Pueblo del año’ a la pequeña localidad de Fuenterrebollo, en la comarca de Cantalejo. Entre 208 municipios, este representa el espíritu de la provincia para combatir esa otra pandemia que nos golpea desde hace años y que tiene el nombre de la despoblación, de la España vacía. Premio ‘De Pura Cepa’ que entregó el vicepresidente primero de la Diputación, José María Bravo, al alcalde de Fuenterrebollo, Gonzalo Vivancos, y al primer teniente de alcalde, Daniel Sacristán.
Suplemento especial
“El nacimiento de los premios De Pura Cepa”, recordó Jaime Rojas, “ha sido singular por las circunstancias. Y su espíritu es continuar muchos años inoculando el virus del reconocimiento a los segovianos”. Una primera edición de los galardones de ‘El Norte de Castilla’ de Segovia que los lectores podrán seguir en profundidad mañana con la edición de un suplemento especial de 32 páginas, con entrevistas, artículos de opinión y un amplio despliegue fotográfico.
Al acto, celebrado con un protocolo anticovid, con un aforo limitado de 70 invitados, contó con la asistencia del secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez; concejales del Ayuntamiento como el edil de Empleo, Jesús García Zamora, o el portavoz del PP, Pablo Pérez Coronado; el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega, entre otros representantes de los distintos sectores económico, político, social y cultural de Segovia.