El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha descartado, por su elevado impacto ambiental, el proyecto de recrecimiento del embalse del Tejo, en El Espinar (Segovia).

Se trataba de uno de los trabajos programados por el Gobierno socialista y al que destinaría parte de las inversiones que en principio se habían aprobado para construir otra presa, la de Bernardos, para regular el río Eresma.

La asociación ecologista Centaurea se ha felicitado por esta resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático del MARM, y publicada hoy en el BOE, y atendiendo a las alegaciones presentadas por este colectivo.

El recrecimiento de la presa de El Tejo de El Espinar estaba promovido por Acuanorte (antes Aguas del Duero S.A., Acuaduero), y contemplaba subir de 1,22 hectómetros actuales a 5,21 hectómetros cúbicos.

La citada resolución reconoce que persisten “dudas sobre el objeto y justificación del proyecto”, y que “(…) no se plantean ni analizan adecuadamente otras alternativas razonables distintas de la construcción de infraestructuras, a pesar de haber sido solicitado por el órgano ambiental y planteado en la información pública” y constata que el proyecto provocaría una grave afección ambiental sobre espacios protegidos, entre ellos varios de la Red Natura 2000 de la Unión Europea, y sobre su importante fauna, flora y paisaje, según señala Centaurea. Y concluye que no puede descartarse que dicho proyecto “cause efectos negativos sobre el medio ambiente y la Red Natura 2000”.

Centaurea celebra que el MARM haya valorado las alegaciones presentadas en su día por la asociación ecologista y reconozca que este proyecto hidráulico no estaba justificado, es innecesario y hubiera ocasionado un impacto medioambiental crítico e irreversible. “El Ministerio de Medio Ambiente ha adoptado una inteligente decisión y, de esta forma, ha impedido que se cometiera un atentado ecológico sobre una zona de gran valor ambiental, además de evitar el gasto de una importante cantidad de dinero público en la construcción de un embalse injustificado e innecesario, tan solo demandado por quienes querían más agua para tratar de seguir con la desastrosa dinámica de la burbuja inmobiliaria”, ha declarado Carlos Bravo, portavoz de la asociación ecologista Centaurea.

Centaurea expresa su satisfacción por haber podido demostrar que no es necesario el recrecimiento de la presa de El Tejo en El Espinar, lo cual ahora ha sido reconocido por el MARM. En efecto la demanda real de agua no es la que se planteaba en el estudio (ni por número de habitantes ni por volumen de consumo), la cual estaba fuertemente sobredimensionada, y además existen medidas para el ahorro de agua en el actual consumo de los municipios que éstos no han puesto en marcha, y con las que se podría obtener fácilmente y a menor coste una notable reducción del consumo.

 

DEJA UNA RESPUESTA