El Colegio de Abogados de Segovia acoge mañana una jornada de formación que, bajo el título ‘La doctrina Parot frente a los Derechos Humanos’, contará con la participación del magistrado del Supremo Julián Sanchez Melgar y la jueza de lo Penal de Segovia, María del Carmen Molina Mansilla. Ambos ponentes abordarán, a partir de las 17.00 horas, la polémica jurisprudencia sobre la reducción de penas de prisión derogada recientemente al declararse ilegal su aplicación con carácter retroactivo.
María del Carmen Molina repasará la sentencia del Pleno del Tribunal Supremo 197/2006, de 28 de febrero; la jurisprudencia del Constitucional en base a la sentencia 39/2012; el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos del 10 de julio de 2012 y, por último, la sentencia del pasado 21 de octubre de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En esta línea, la magistrada segoviana fundamentará su intervención en el esclarecimiento de las consecuencias de la doctrina Parot: ‘¿Vulneración Constitucional? Principio de legalidad, principio de igualdad en la aplicación de la ley y derecho a la libertad’.
El palentino Julián Sánchez Melgar, de la Sala Segunda del TS, por su parte, explicará la génesis de la doctrina Parot, de la que además fue ponente. Hablará del fundamento de tal jurisprudencia, la irretroactividad de las disposiciones desfavorables, tanto desde su plano del principio de legalidad como desde la perspectiva jurisprudencial, fórmulas de aplicabilidad de la jurisprudencia europea, el recurso de revisión como instrumento aplicativo y sus perspectivas de futuro.