Jorge Urdiales Yuste (Madrid, 1969) es licenciado en Filología hispánica y doctor en Ciencias de la Información. Investigador incansable de la obra de Miguel Delibes, es el autor del Diccionario del castellano rural en la narrativa de Miguel Delibes y del Diccionario de expresiones populares en la narrativa de Miguel Delibes. En ellos recoge el significado del lenguaje rural de la narrativa delibesiana.

Pero ¿Por qué Miguel Delibes?. Miguel Delibes es un clásico, que en esta obra se pone al servicio de la didáctica de la expresión escrita. Es un modelo de orden, sobriedad y observación precisa. Modelo de orden, que realiza sin esfuerzo, cuando enumera o cuando ordena cronológicamente los hechos. Modelo de sobriedad, con la que consigue decir lo que quiere sin perderse en divagaciones. Modelo de observación precisa, que hará que llame a cada cosa por su nombre, ya sean aperos, paisajes, plantas o animales. El estilo y el lenguaje que nos muestra Delibes son un modelo a seguir para el aprendiz de escritor.  

El libro está publicado por Ediciones Cinca, fundada en 1980, está integrada por un equipo de profesionales con una dilatada experiencia en el sector editorial, especializada en la edición y distribución de publicaciones unitarias (libros) y periódicas (revistas especializadas), así como en la realización y producción de proyectos editoriales y diseño gráfico.

El Grupo Editorial Cinca, a través de un equipo creativo de profesionales, ofrece servicios editoriales para satisfacer de forma integral las necesidades creativas de empresas e instituciones mediante la realización de diseño gráfico editorial y publicitario, producción editorial, identidad corporativa, packaging, imagen de producto, cartelería, fotografía, señalética.