La Fundación Zuloaga se ha encomendado como una de sus actividades, la organización de ciclos de conferencias que saquen a la luz la relación de los artistas Zuloaga con los más eminentes artistas e intelectuales de su época y poniendo en valor el papel que jugaron en la internacionalización de la cultura española. En este sentido, la Fundación considera a Segovia como su centro natural en Castilla y León para la organización de estas actividades por la relación de trabajo y familiar de los Zuloaga con ella y la ayuda que prestaron para su conocimiento internacional.

Por ello, en colaboración con la Obra Social de Caja Segovia, llevará acabo un proyecto denominado «Segovia abierta al mundo» bajo el que se ha programado un ciclo de conferencias que contará con la intervención de hispanistas y expertos internacionales sobre la cultura española y que tendrá lugar hasta mayo de 2010 en la Sala Caja Segovia (C/ Carmen, 2 de Segovia), a las 19:00 h, con entrada libre hasta completar el aforo.

Con el enunciado «De Segovia a nueva York: La Cultura Española en América», las conferencias desarrollarán, a través de los ojos de estos ponentes, el hecho de que, paradójicamente, fue a partir de la guerra hispano-norteamericana de 1898 cuando se acentúa extraordinariamente el proceso de adopción de «lo español» en la pintura, la arquitectura, la literatura y la moda de los Estados Unidos. Y fue también durante ese verano fatídico cuando un joven y muy cuestionado pintor – Ignacio Zuloaga – acude por primera vez a pintar en Segovia con su tío, el ceramista Daniel. A partir de entonces, ambos divulgarán con extraordinario éxito los paisajes y tipos segovianos, atrayendo a la ciudad a artistas e intelectuales de Europa y las Américas; entre ellos, a unos jóvenes y rebeldes pintores norteamericanos que serán decisivos en la adopción de la cultura hispánica en EE.UU. Así, Segovia adquirió un papel protagonista en la imagen de España en el exterior.

 

Ponencias que se llevarán a cabo

Martes 27 de abril: Los que eligieron a Zuloaga. Conferenciante: Betsy Boone (Universidad de Alberta, Canadá)

Viernes 28 de mayo: La locura española: El descubrimiento del arte y la cultura española en América. Conferenciante: Richard Kagan (Johns Hopkins University).