La Junta anuncia que el próximo lunes 23 de mayo se reanudarán las obras del proyecto ‘Refuerzo de firme de la CL-601, desde la SG-20 a La Granja’.
Durante aproximadamente un mes, se va a proceder a la eliminación de la glorieta de acceso a ‘Peñas de Erizo’, ubicada en el punto kilométrico 1+930, lo que obliga a establecer tráfico alternativo por un solo carril entre los puntos kilométricos 1+700 y 2+100 de esta vía. La regulación del paso de vehículos se realizará a través de semáforos.
Los trabajos que se van a llevar a cabo provocarán importantes retenciones de tráfico en la carretera dada su intensidad media de vehículos (IMD), que se aproxima a los 12.000 diarios, por lo que desde el Servicio Territorial de Fomento de Segovia recomiendan que, en la medida de lo posible, los conductores circulen a través de Palazuelos de Eresma como itinerario alternativo. Dicha actuación estará debidamente indicada y contará con señalización de obras.
Con esta primera intervención se retoman las obras de renovación de la carretera en la que ya se realizó una intervención previa, en los tramos más deteriorados, antes del pasado invierno.
El tramo sobre el que se van a realizar las obras tiene una longitud de 6.740 metros y en su recorrido atraviesa los términos municipales de Segovia, Palazuelos de Eresma y el Real Sitio de San Ildefonso. Con una inversión de 2.245.881 euros, la Junta de Castilla y León va a ejecutar obras de refuerzo y reposición de firme y la mejora del drenaje de la carretera.
El estado deteriorado del firme hace necesario el fresado previo en gran parte del tramo en el que se va a intervenir. A continuación, se extenderán dos o tres capas de mezcla con espesores de entre 10 y 18 centímetros y finalmente una capa de rodadura constante de 3 centímetros.
En el carril bici se extenderá capa de aglomerado de 3 centímetros que posteriormente se pintará en verde, el mismo color que presenta en la actualidad. En cuanto al paseo peatonal, se va a elevar de cota en las entradas de las glorietas, se repasarán el resto de los tramos con aportación de jabre y se compactará adecuadamente.
Respecto al drenaje transversal, se va a proceder a limpiar todas y cada una de las obras de fábrica existentes y el drenaje longitudinal, que actualmente se realiza a través de cunetas en tierra, va a mejorarse con el revestimiento de estas cunetas con hormigón.
Por último se procederá a la señalización horizontal con marcas viales de 15 cm de ancho en bordes y eje con pintura de máxima calidad, termoplástica en caliente.