El legado de la reina Isabel de Castilla en pueblos de Segovia quedó patente en la penúltima ruta del programa ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ de la Diputación.
La ruta, diseñada para conmemorar el 550º aniversario de la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla, recorrió el los municipios de Santa María la Real de Nieva, Coca y Cuéllar.
Este itinerario estuvo centrado en los antepasados de la reina y en lugares históricos de la provincia de Segovia vinculados a su legado.
Viaje histórico por la provincia de Segovia
Así, llevó a los 30 participantes por un viaje histórico, con paradas en el claustro y la iglesia de Santa María la Real de Nieva.
Santa María la Real de Nieva
Allí, rodeados del arte gótico del lugar, conocieron la figura de Catalina de Lancaster, abuela de Isabel, un referente para poder comprender el carácter de la reina.
Lancaster, mentora, protectora y fundadora del municipio segoviano, fue la que visitó el lugar tras la aparición de la virgen Soterraña en 1392. Y tomó la iniciativa para convertirse en patrona, defensora y edificadora de las iglesias de Santa María y Santa Ana.
En 1395 concedió una serie de privilegios a los moradores que poblaran esas tierras adquiriendo la puebla el nominativo de Real Villa, estando dos centenares de ellos exentos del pago de impuestos.
Fue bajo su protección cuando llegaron los Dominicos, en 1399, construyendo el monasterio.
Derechos para las mujeres
Otro hito histórico destacado en el municipio fue la celebración de las Cortes de 1473, donde se promulgó la primera ley que reconoce ciertos derechos para las mujeres casadas. En ella se establecen límites a la libre disposición del marido de los bienes de su mujer en el caso de que se enajenaran dichos bienes para perjudicarla o defraudarla.
Coca
En la parada por Coca visitaron el castillo, construido en el siglo XV, y considerado una de las mejores muestras del estilo gótico-mudéjar español.
Allí, la guía e historiadora que los acompañó analizó la organización política de la época, centrándose en la familia Fonseca y el poder de los prelados en el siglo XV.
El recorrido en Cuéllar incluyó la visita a la capilla de la Magdalena, el convento de San Francisco y el castillo. La fortaleza cuellarana pasó de ser un edificio defensivo a residencia palaciega de la familia De la Cueva.
De este modo, los participantes se adentraron en la vida y el legado de Isabel la Católica, sus antepasados y figuras trascendentales para la vida de la reina en su paso por nuestra provincia.