Una menor será juzgada por realizar pintadas en el Acueducto el pasado mes de diciembre. Según informa en su edición de hoy viernes El Norte de Castilla y recoge la Agencia de noticias Ical, el Juzgado de Menores ha elevado de falta a delito la calificación de los hechos después de que haya cambiado el instructor. Así, la autora de las pintadas se enfrenta a un posible delito contra el patrimonio histórico en lugar de a una falta por deslucimiento de bienes inmuebles, como se propuso inicialmente.
La fecha del juicio está todavía por determinar, aunque la instrucción ya ha concluido. Si los hechos hubieran sido considerados una falta, se habría abierto la opción de una conciliación extrajudicial, que limita el castigo a pagar la limpieza, pedir disculpas al Ayuntamiento y quizás prestar algún servicio a la comunidad. En cambio, al ser tipificado el hecho como delito, se contempla también la posibilidad del internamiento en un centro de menores, aunque la autora de la pintada, según informa El Norte de Castilla, no es reincidente y ha reconocido su culpa.
En las pintadas, que ocupaban en un caso dos sillares y en otra uno, podía leerse ‘Nire’, en alusión a las iniciales de los cuatro jóvenes. Fueron descubiertas el 18 de diciembre de 2014 y el Ayuntamiento presentó una denuncia en la Comisaría Provincial, que identificó a la menor. Esta actuó en compañía de otros jóvenes que, sin embargo, no han sido implicados por la Fiscalía.
Foto: pintada en el acueducto/Ical