El Juzgado de lo Penal número 1 bis de Segovia abrirá juicio oral al responsable de la planta de compostaje de residuos de Fuentepelayo, Juan Francisco Cárdaba, el 21 de enero de 2019, a partir de las 9 horas, por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. El presidente de la plataforma vecinal ‘No más mierda’, José Luis Ordóñez, recordó que Cárdaba no ha aceptado la propuesta de la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Segovia, de dos años de cárcel y una multa de 3.650 euros.
Ordóñez explicó que Juan Francisco Cárdaba fue procesado por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente en Fuentepelayo durante varios años, por el Juzgado de Instrucción de Cuéllar que dictó un auto en mayo de 2018. Siguiendo el protocolo de actuación para los llamados juicios de conformidad, la Fiscalía convocó a la defensa y las tres acusaciones: la plataforma ‘No Más Mierda’, ‘Ecologistas en Acción de Castilla y León’ y el Gobierno Municipal de Fuentepelayo.
Para la plataforma vecinal, el responsable de la planta de compostaje “no aceptó la propuesta de la Fiscalía”, que le comunicó la petición de dos años de prisión, multa de 3.650 euros e inhabilitación para administrar empresas de transformación de residuos, según quedó reflejado en el en el auto de procesamiento.
José Luis Ordóñez valoró que si Cárdaba “hubiera reconocido su culpa”, en ese acto de conformidad, hubiera obtenido una resolución del proceso “mucho más satisfactoria para él desde el punto de vista de su reinserción social”, pero no estar conforme, prefiere “la vergüenza de sentarse en el banquillo como si fuera un delincuente”.