El cuadro de El Greco que custodia la iglesia de Martín Muñoz de las Posadas se erige este año, más que nunca, en el mayor atractivo de esta villa segoviana de menos de 400 habitantes, la más pequeña de todas las que albergan obras de uno de los pintores más universales de la historia. El IV Centenario de la muerte del genial artista (1541-1614), precisamente tal día como hoy hace 400 años, devuelve a la actualidad la intrahistoria de un óleo sobre lienzo, de nombre ‘La Crucifixión’ o ‘El Calvario’, que espera miles de visitantes durante los próximos meses.
Y en torno al ‘San Greco’, así lo llaman los orgullosos vecinos de Martín Muñoz, el pueblo contará con un programa que arranca el próximo 12 de abril con un concierto de música renacentista y se prolongará hasta el 20 de septiembre con talleres, conferencias y concursos. En 2013 recibieron más de 4.000 visitas, entonces al calor del V Centenario del nacimiento del cardenal Diego de Espinosa, natural de esta localidad; y este año se espera superar tal cifra, según apuntó el alcalde, José Antonio García.
Como recordó el diputado de Cultura, José Carlos Monsalve, durante la presentación de las actividades previstas en un acto que también contó con la participación del párroco, Miguel Sobrados, los más de 320 cuadros que conforman la obra de El Greco están dispersos por decenas de museos, iglesias y monasterios de España, Francia, Inglaterra, Grecia, Italia, Rumanía, Suiza, Japón, Taiwán, Australia, Estados Unidos o Canadá.
Y Martín Muñoz presume de un Calvario que Doménikos Theotokópoulos creó entre 1590 y 1597. Plasma la escena de un Cristo crucificado junto a la Virgen María y un donante, Andrés Núñez Madrid. Fue el párroco de la iglesia de Santo Tomé de Toledo y «tenía muy buena relación con el pintor», recordó Monsalve, de ahí el retrato.
Núñez murió en 1603 y dos años antes dejó escrito en su testamento la cesión de ‘La crucifixión’ al monasterio de Navalperal del Campo, pedanía que entonces pertenecía al término municipal de Montuenga (Segovia). En las primeras décadas del siglo XIX, con la invasión de las tropas napoleónicas y también como consecuencia de las desamortizaciones de Godoy y Mendizábal, el monasterio desapareció y se trasladaron todos sus bienes a la parroquia de Martín Muñoz, incluido el cuadro.
‘Encerrado’ en un calabozo
Desde entonces el ‘San Greco’ sólo ha salido dos veces de la villa segoviana: en 1958 viajó al Museo del Prado para su estudio, limpieza y reforma; y en 2003 ocupó un lugar preferente en la catedral de Segovia con motivo de la exposición de Las Edades del Hombre. Aunque también pasó 17 años ‘encerrado’ en un calabozo del cuartel de la Guardia Civil de Martín Muñoz.
En 1981 comenzaron unas obras en la iglesia que se alargaron mucho más de lo esperado, según recuerda quien es su párroco desde hace 41 años: «Durante la restauración el cuadro no podía seguir allí. Lo tuve dos noches en mi casa, ‘durmiendo’ en una cama, con una colcha puesta encima. Y al día siguiente nos fuimos con el alcalde de entonces al cuartel de la Guardia Civil para ver dónde lo podíamos llevar, pensando que la restauración sería de dos o tres años».
Don Miguel recuerda que los guardias civiles se «portaron maravillosamente» durante la custodia de ‘La crucifixión’, que pasó todo ese tiempo en «una pequeña habitación con una rejilla». «Todos los días la abrían por la mañana, miraban si tenían suficiente humedad y agua, le saludaban y cerraban».
El cuadro regresó a la iglesia en abril de 2000 y, desde entonces (con el paréntesis de 2003 por Las Edades del Hombre en Segovia), se exhibe en una hornacina protegida por unas láminas de cristal blindado, entre otros sistemas de seguridad, con alarma incluida. También fue requerido para otra exposición, “pero la gente del pueblo no quiso” que saliera de nuevo. “Nos van a quitar nuestro ‘San Greco’”, cuenta Don Miguel que decían.
«Y ahora ahí lo tenemos cuidado junto con otros bienes en la iglesia», destaca el párroco. Las estatuas del cardenal Diego de Espinosa (obra de Pompeyo Leoni), San Marcos (Pereira) y un Cristo Yacente (Francisco Díaz de Tudanca) son sus obras más importantes, junto con el cuadro de El Greco, aunque también cuentan con «otras muchas como altares, retablos y demás».
Martín Muñoz todavía no ha empezado a hacer recuento del número de visitas que ha recibido en lo que va de año, pero están siendo «muchas», según su alcalde, «gracias a los medios de comunicación e internet». De atender a los interesados en contemplar ‘La crucifixión’ se encargan el propio párroco y un voluntario, Juan José Alonso, ya que además hay que contactar previamente con ellos por teléfono (920311190 y 625 64 11 12) o por correo electrónico (‘info@martinmdelasposadas.es’). De hecho, la iglesia sólo abre durante el culto, aunque a partir de Semana Santa se baraja establecer un horario más amplio.
Programa de actividades
El 12 de abril a las 20.00 horas comienza el programa de actividades de Martín Muñoz con un concierto a cargo de «uno de los mejores grupos de España de música del renacimiento, Altisidora, de Campo de Criptana (Ciudad Real)», valoró el diputado de Cultura. Será en el palacio Cardenal Diego de Espinosa, que acogerá éste y todos los eventos previstos.
El 24 de mayo tendrá lugar un taller sobre la pintura de El Greco dirigido por Pablo Caballero de 10.30 a 13.30 horas; y siete días después se cederá el protagonismo a los más pequeños con el concurso de cómic ‘El Greco visto por los niños’, organizado por el servicio de bibliobuses de la Diputación de Segovia.
El profesor Pedro Sáez León ofrecerá una conferencia el 25 de julio (21.00 horas) sobre El Greco de Martín Muñoz de las Posadas. Y el 20 de agosto (también a las 21.00), otra titulada ‘Una panorámica de la vida en Martín Muñoz de las Posadas durante los años de El Greco en España’, esta vez a cargo del doctor y la licenciada en Historia José Ubaldo Bernardos y María Teresa Llorente.
El 22 de agosto, concurso de pintura con el Premio Greco-Martín Muñoz de las Posadas; y al día siguiente, la exposición de las obras finalistas. La proyección de la película ‘La vida de El Greco’ cerrará la programación el 20 de septiembre, pero ‘La crucifixión’ seguirá en la iglesia por mucho tiempo para orgullo de la villa y disfrute de quienes la visiten.