infierno de los usuarios del AVE de Segovia
Imagen cedida por Sylvia García de la Vera

El infierno de los usuarios del AVE de Segovia no se debe al intenso calor de estos últimos días. En realidad, es un suma y sigue de circunstancias con las que se enfrentan cada día a la hora de ir y volver, entre Segovia y Madrid, a trabajar o estudiar.

Así, los viajeros habituales tiene que sortear, al menos, 10 problemas habituales que les complican el día a día, y que nos han desgranado a Segoviaudaz.es.

Imagen cedida por Sylvia García de la Vera

Los 10 problemas principales de la plataforma de usuarios Avant de Segovia

Frecuencias y plazas sinergiadas

El primero, es la falta de frecuencias por parte de Renfe para la ocupación actual, con franjas horarias sin plazas, denuncian los usuarios. Por ello, tienen que «formalizar billetes a dos o tres semanas vista». Además, señalan, «se da la circunstancia que existen frecuencias con plazas Avant (servicios OSP) que no paran en Segovia. Califican como «inaudito que un tren de Servicio Publico omita parada, y sobre todo con la falta de frecuencias y plazas actual».

Otro problema habitual es la imposibilidad de poder formalizar con los abonos Avant plazas de otros servicios de Renfe (AVE, ALVIA, Intercity, ALVO) que estuvieran libres a 2-3 horas antes de su horario de salida. Por ello, apuntan, «las famosas plazas ‘sinergiadas’, son vitales para nuestro día a día dado que su uso liberaría plazas en frecuencias Avant cercanas».

Por otro lado, demandan una frecuencia adicional a primera hora hacia Madrid, 20 minutos antes de la primera frecuencia existente actualmente. En este sentido, consideran necesario un tren con salida de Segovia a las 6:40 horas dado que las cinco primeras frecuencias hacia Madrid (entre las 7:00 y las 8:30) se encuentran sin plazas a dos semanas vista. Además, ese horario permitiría llegar a primera hora a oficinas o universidades a tiempo. 

Accesos

También echan en falta las mejoras «comprometidas» con la Demarcación de Carreteras para segregar los ramales de acceso e incorporación directos desde el vial de acceso a la estación Segovia Guiomar a la rotonda de la antigua ‘Choricera‘. Los usuarios desconocen «si se están realizando los diseños». Tampoco saben «si se van a habilitar partidas presupuestarias para su licitación y posterior construcción».

Otro factor que mejoraría su situación sería la terminación del acceso actual Campos de Castilla, desde la rotonda del Pastor. En este punto, indican que «ya se ha logrado que el Ayuntamiento de Segovia asuma la tramitación del proyecto de diseño y su compromiso de realizarlo en el año 2024». No obstante, «ya han transcurrido siete meses, y se desconocen los avances y la planificación posterior para la construcción del mismo», añaden.

Volver de Madrid

Se da la circunstancia de que existe una franja horaria sin ninguna frecuencia para volver de Madrid a Segovia entre las 13:00 y 15:40 horas.

La Plataforma de usuarios Avant de Segovia lamenta la supresión unilateral por parte de Renfe del tren que partía, hasta hace menos de un mes, desde Madrid a las 14:43 horas.

«Esta situación nos impide conciliar, realizar jornadas intensivas, adaptarnos al horario de estudiantes», enumeran entre otros inconvenientes.

Imagen cedida por Sylvia García de la Vera
Imagen cedida por Sylvia García de la Vera

Aparcamientos

El aparcamiento en la estación de Segovia es a todas luces «insuficiente, con listas de espera que superan más de 250 peticiones», contabilizan.

También creen preciso reordenar los accesos cercanos a estos aparcamientos. En esta línea, piden nuevas zonas de parada y estacionamiento para recogida o dejada de pasajeros, tanto de vehículos particulares como de los autobuses.

Precisamente, informan de que está a punto de cumplirse un año desde que ADIF encargara el proyecto para el estudio de estas medidas. Por ello, desde la Plataforma están «a la expectativa de este estudio».

Hasta que no conozcan el resultado, no sabrán «qué obras se implementarían y, sobre todo, si llevan aparejadas presupuestos para ejecución y plazos.

Cancelaciones

Exigen a Renfe una nueva política de cancelaciones dado que la actual «desprecia a sus usuarios habituales». A mayores, subrayan, «intenta responsabilizarles de la demanda de plazas existente ante una oferta que es claramente insuficiente».

También critican que «RENFE no mejora su pagina web ni su aplicación para permitir el cambio de una billete formalizado, retrasándolo o incluso adelantándolo dentro de los últimos 60 minutos si hubiera plazas, sin tener que realizar la anulación previa del mismo».

Imagen cedida por Sylvia García de la Vera

Caos en Chamartín

La «situación caótica» que vive la estación de Chamartín (Madrid) no favorece tampoco a los usuarios de Segovia.

«Hacinamiento en el hall sin los mínimos sistemas de ventilación, número de baños irrisorio, sin suficientes dispensadores de bebidas, apenas con zonas que permitan sentarse, sin accesos rápidos a las líneas de Cercanías y Metro», son algunos de los problemas que enumeran

Diariamente, además, se originan «cuellos de entrada por la nula disposición de ADIF a permitir el uso de las tarjetas del Consorcio de Transportes de Madrid en los tornos de acceso sin una validación previa en una estación de origen».

Por otro lado, demandan a ADIF/RENFE que implemente «servicio de seguridad para que se respete el acceso prioritario existente antes de la zona de escáneres (por la fila 1) de los usuarios frecuentes que acceden a la estación sin equipaje o con solo una pieza de equipaje de mano».

Infierno de los usuarios del AVE de Segovia
Imagen cedida por Sylvia García de la Vera

Retrasos

Los retrasos continuos cierran esta lista de las 10 situaciones diarias que sufren los usuarios. Concretamente, los retrasos «que puntualmente ya superan 30-60 minutos, se están haciendo habituales varios días por semana, desde principios de año».


 NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –