El centro educativo obtuvo el primer premio de Castilla y León de la convocatoria de este concurso de Medio Ambiente que realiza cada año la Obra Social Caja Madrid. El Instituto de Carbonero el Mayor recibió 40.000 euros para ser invertidos en la propuesta de mejora ambiental del centro educativo con la que obtuvieron el galardón.

“Tú puedes hacer” es un concurso entre centros de enseñanza con el que se pretende fomentar la educación y las buenas prácticas ambientales entre los jóvenes estudiantes sobre aspectos clave relativos al Medio Ambiente como son: el ahorro de energía, agua y de materias primas o la reducción en la producción de residuos. Con esta convocatoria se quiere implicar, no sólo al alumnado, si no también a sus educadores y familias, de manera que se cree un efecto cascada que logre aumentar la sensibilidad ambiental en el entorno escolar.

El concurso es un proyecto de Obra Social Caja Madrid y cuenta con la colaboración de los organismos competentes en Educación y Medio Ambiente de las comunidades autónomas.

En cada edición se concede un premio y un accésit en cada una de las Comunidades Autónomas participantes. En Castilla y León, en el curso 2009-2010, el IES Vega de Pirón, de Carbonero el Mayor, se ha alzado con el primer premio regional. Los alumnos realizaron una Eco Evaluación de su instituto, para poder tener un diagnóstico de la situación ambiental real en la que se encontraba su centro escolar, detectar las posibles carencias y poder plantear soluciones.

Fruto de ese trabajo plantearon una propuesta de mejoras en el instituto para hacerlo más eficiente energéticamente, más sostenible y más respetuoso con el medio ambiente. Con el primer premio logrado, un total de 40.000 euros, se han puesto en marcha en el centro las soluciones de la propuesta ganadora.

La directora general de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado de la Junta, Pilar González, y responsables de la Obra Social de Caja Madrid han visitado el instituto de Carbonero el Mayor para conocer su proyecto, gracias al que, entre otras medidas, se han instalado contenedores para reciclaje de todo tipo de residuos, se han acometido obras de insonorización en el aula de música para corregir la contaminación acústica, se han hecho trabajos de aislamiento para evitar la salida de calor y mejorar el ahorro energético y se han cambiado cisternas y grifos para reducir el consumo de agua.