El Antiguo Instituto de Enseñanza Media Mariano Quintanilla se ubica en los arrabales de la ciudad de Segovia, al norte del tramo del Acueducto que discurre formando la calle Almira, en un entorno que mantiene parte de la estructura parcelaria antigua, con edificios de gran interés.
Por ello, el Consejo de Gobierno ha acordado la declaración del antiguo Instituto de Enseñanza Media Mariano Quintanilla, en la capital segoviana, Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. Con esta declaración se resuelve el expediente incoado en 1981.
Además, se delimita un entorno de protección, atendiendo a su ubicación en los arrabales de la ciudad, previniendo la posible degradación de su valor histórico. También, se incorpora a la declaración el conjunto de bienes muebles que constan en el inventario de la colección histórica del Instituto.
Por su parte, el Museo Académico «Carlos del Barrio», la biblioteca antigua «Florinda Callejo» y el Archivo Histórico se consideran parte integrante de la declaración del monumento.
Edificio
El Instituto Mariano Quintanilla está construido sobre las fábricas del conocido como Colegio de San Diego, que fue un colegio de niños huérfanos levantado a mediados del siglo XVIII.
La edificación se organiza en torno a un patio interior de planta trapezoidal rodeado de una galería y cubierto por una bóveda acristalada. La fachada principal, que se caracteriza por su uniformidad y equilibrio, presenta una disposición simétrica respecto a un eje central sobre el que se levanta un torreón que alberga la maquinaria de un reloj. Un zócalo recorre toda la fachada y una línea de imposta, formada por una pequeña cornisa, separa los dos pisos.
Se trata de uno de los institutos más antiguos del país y por sus aulas han pasado notables alumnos como: Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de Lozoya, o la filósofa, María Zambrano.
Otros artículos.- Beca de estudios de Ibai Llanos e Infojobs
Más noticias.- El hotel de Benidorm mejor valorado es de un segoviano
Otras noticias.- Los empresarios advierten de la «preocupante situación» económica de CyL