El Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘María Moliner’ de Segovia y el colegio ‘Corazón de María’ de Zamora fueron distinguidos con los Premios Nacionales de Buenas Prácticas en Convivencia Escolar, unos galardones dotados con una cuantía de 9.000 y 4.500 euros, respectivamente. Ambos centros educativos trabajan en programas específicos para mejorar el clima escolar en sus aulas.

Los proyectos para mejorar la convivencia escolar, sus actuaciones de formación, así como la implicación de profesores, alumnos y familias, han hecho merecedores a dos centros educativos de Castilla y León de los Premios Nacionales de Buenas Prácticas en Convivencia Escolar.

Estos galardones, concedidos por el Ministerio de Educación, corresponden al curso anterior 2009-2010 y premian el trabajo desempeñado por la comunidad educativa para mejorar el clima escolar y, por extensión, el rendimiento de sus estudiantes.

El IES ‘María Moliner’ obtuvo el primer premio, dotado con 9.000 euros, en la modalidad de centros públicos de Educación Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen Especial. Por su parte, el ‘Corazón de María’ de Zamora se alzó con el tercer premio en el capítulo correspondiente a los centros concertados-privados que imparten enseñanzas no universitarias regladas, dotado con 4.500 euros.

El ‘María Moliner’ incluye en su proyecto educativo una serie de aspectos que indican la importancia que tiene para este centro la mejora de la convivencia y la creación de un ambiente educativo adecuado que favorezca el trabajo académico del alumnado. El centro trabaja desde hace tiempo e intensamente en la figura del alumno ayudante. De hecho, tiene configurado un equipo de jóvenes ayudantes y un equipo de convivencia, con objetivos precisos y responsables de proyectos concretos como, por ejemplo, el ‘banco de libros’, o la elaboración y divulgación de un manual de convivencia para el alumnado.

Otras actuaciones de interés son la Semana Solidaria, las actividades de formación de alumnos ayudantes y mediadores, el Plan de Actuación para Mejorar la Convivencia en el Programa de Cualificación Personal Inicial (PCPI), la creación de un grupo de trabajo de convivencia e ideas para mejorar la limpieza en las aulas, la semana y campaña contra el acoso escolar y una fiesta de alumnos ayudantes con una entrega de diplomas y chapas a los que desarrollan por primera vez esta labor (fiesta fin de trimestre).

Por su parte, el colegio concertado ‘Corazón de María’ incluye en su proyecto educativo aspectos que resaltan la importancia de la convivencia, aunque en la aplicación informática para la gestión de la convivencia escolar no reflejan proyectos ni actuaciones concretas.

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