El trabajo ‘Próxima parada: Segovia (aproximación a una historia del ferrocarril en la ciudad y su provincia 1884-2011)», elaborado por alumnas y alumnos del IES Giner de los Ríos de Segovia ha conseguido alzarse con el premio «Galeón» de Geografía e Historia, uno de los premios concedidos en la XVII edición del Premio San Viator de Investigación en Ciencias y Humanidades, organizado por el Colegio San Viator de Madrid.

El centro comienza el curso recibiendo este reconocimiento con el que se pretende estimular el espíritu investigador y la creatividad de los estudiantes, ofreciendo la oportunidad de dar un sentido práctico y experimental a su labor didáctica y contribuir a un mayor reconocimiento y respeto de las comunidades educativas hacia la actividad científica, como señalan desde la organización.

El lunes, 12 de septiembre, el jurado falló la XVII edición. Tras tres rondas clasificatorias previas, para ir seleccionando los mejores proyectos de los 485 recibidos en esta edición, el Jurado estuvo deliberando durante más de cuatro horas en la reunión final.

La dirección del IES Giner de los Ríos y los profesores coordinadores del proyecto, se felicitan por el nuevo éxito cosechado y  han considerado que el centro se consolida como un importante agente social y cultural dentro de nuestra ciudad.

 

Premiado por la Fundación Patrimonio Histórico

También la Fundación del Patrimonio Histórico premió en mayo a este trabajo de investigación sobre el ferrocarril segoviano dentro de la undécima convocatoria de los premios «Los nueve secretos», destinados a estudiantes de bachillerato o ciclos formativos que investiguen sobre la historia, el estado actual y la posibilidad de intervenir o de poner en valor alguno de los bienes de interés cultural de Castilla y León.

Los alumnos del Giner de los Ríos consiguieron el premio por «la enorme capacidad de motivación y la dedicación desinteresada hacia los alumnos de los dos profesores coordinadores, la metodología empleada, la presentación, la exhaustiva investigación realizada sobre un bien poco habitual y sus propuestas de futuro”.