La Consejería de Educación, con la colaboración de la asociación ‘Young Potential Development’ (YPD), ha puesto en marcha durante el curso 2014-2015 un proyecto pionero para transformar a los profesores en emprendedores sociales y llevar el espíritu emprendedor a las aulas de la Comunidad.

La iniciativa dota a los docentes de materiales multimedia, denominados el YPD BOX, con una propuesta pedagógica. Esta herramienta permite por un lado la autoformación de los profesores y, por el otro, la implantación de emprendimiento en las aulas mediante un programa de habilidades. A través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, la Administración educativa autonómica lanza este proyecto que comienza con un programa de formación inicial en el que se han seleccionado 18 docentes de nueve centros con niveles 4 y 5 de certificación TIC. El representante segoviano seleccionado ha sido el IES Andrés Laguna.  Se trata de un programa piloto para centros educativos que utilizará una innovadora metodología como modelo de programación de habilidades y emprendimiento en las aulas. Gracias a esta metodología y estas herramientas audiovisuales, los docentes podrán realizar en clase dinámicas basadas en el aprendizaje por la experiencia en las que los jóvenes podrán descubrir su potencial, desarrollar su talento y fomentar su espíritu emprendedor.

De esta manera, los profesores seleccionados implantarán esta herramienta durante el curso 2014-2015 aplicando este nuevo modelo dentro de los diferentes ámbitos en los que se incluye el emprendimiento y el desarrollo de habilidades necesarias para llevarlo a cabo de manera transversal dentro del currículo.

El YPD BOX incluye contenidos didácticos de aprendizaje por la experiencia para el desarrollo de habilidades. Contiene 25 dinámicas de trabajo orientadas a formar y dotar de herramientas a los profesores. De esta manera los maestros facilitan el desarrollo e impulso del emprendimiento en sus alumnos.

Foto: Aula del I.E.S Andrés Laguna durante un exámen/Ical