El chileno Ahumada finaliza una jugada en el partido ante Recoletas Atlético Valladolid / Daniel Pérez

El Guerrer@s Naver@s gana partidos. Es una evidencia. Los goles los anotan los jugadores y las paradas los porteros, pero los partidos los gana la gente, los de La Nava. Es imposible abstraerse de un ambiente semejante y no pasa por la cabeza de nadie que un jugador local no de el 100% de lo que tiene en el cuerpo para defender la camiseta del Viveros Herol Balonmano Nava. Y así se ganan partidos en Asobal.

El Balonmano Nava venció en su fortín (23-22) al Recoletas Atlético Valladolid en un partido en el que el trabajo defensivo del equipo navero y la actuación de Patotski fueron decisivos. El equipo de Álvaro Senovilla consiguió remontar el 10-14 con el que se fueron los equipos al descanso con una defensa rayando a un gran nivel y una portería estelar. Todo es más fácil para el guardameta, sea cual sea, si la defensa colabora.

Aunque Patotoski resultó ser el héroe tampoco hay que desmerecer a Luis de Vega, que ocupó la portería los primeros veinticinco minutos con intervenciones de mérito. Empezó mejor el cuadro vallisoletano con el ex navero Nicolo D´antino entre sus estiletes, pero la defensa navera, que llevaba al Atlético Valladolid al borde del pasivo, le cogió bien la medida al ataque pucelano y se puso por delante (4-3).

Un parcial visitante le volvió a dar la delantera (4-7) y la tensión del partido de rivalidad empezó a notarse en la cancha. Una roja a Pedro Martínez por un codazo en la cara a Tomás Smetánka y su consiguiente superioridad numérica permitió al equipo segoviano apretar el marcador (9-9). Otro arreón de los de Pisonero estiró el electrónico (9-13) con una renta que se mantuvo hasta el descanso (10-14) con un monumental enfado de la parroquia navera con la dupla arbitral, a la que acusaba de aplicar un rasero diferentes para locales y visitantes.

Emerge la defensa, Patotski estelar

Patotski que salió entonado de vestuarios con dos intervenciones que permitieron a Moyano y Méndez apretar el luminoso (13-14). Era cuestión de tiempo que el equipo de Senovilla atrapara en el marcador a su rival (16-16) y en un partido con tan pocos goles, cada tanto era celebrado por unos y otros como si de fútbol se tratara.

Ninguno de los dos conjuntos logró ya una renta sustanciosa y el partido fue metiéndose en el tiempo de los valientes, de los que arriesga o – en el caso de los naveros – de los que te lleva el público en volandas. Patotski en un portaría y Yeray Lamariano en el otro cerraron el marco y a falta de ocho minutos el empate (21-21) seguía en todo lo alto.

Prokop puso por delante a los suyos (22-21) después de varios ataques sin premio para ninguno y tras otra gran intervención de Patotski. El empate visitante llegó desde los siete metros y Prokop volvió a poner por delante a los suyos (23-22) a falta de cuatro minutos. Ya no se movió el marcador, con Patotski como máximo responsable.

Con este resultado el Viveros Herol Balonmano Nava suma ocho puntos después de diez partidos. Solo el Barcelona ha logrado sacar algo positivo del Guerrer@s Naveros. A poco que el equipo segoviano afine fuera de casa – siempre y cuando mantenga su fiabilidad en la Nava – la temporada puede ser de lo más tranquila.

Ficha técnica:

Balonmano Nava (23): Luis de Vega (p), Andrés Moyano (4), Borja Méndez (2), Isaías Guardiola (2), Jakub Prokop (2), Dzmitry Patotski (ps), Andrés Vila, “Pancho” Ahumada (4), Daniel Pérez (2), Mario Nevado, Óscar Marugán (1), Gonzalo Carró (1), Roberto Pérez, Dragan Šoljic, Tomás Smetánka (4) y Pablo Herranz (1).

Atlético Valladolid (22): César Pérez (p), Lima (1), Fuentes (1), Freitas (3), Pisonero (2), Álvaro Martínez (4), Miguel Martínez, Yeray Lamariano (Ps), Ayres, Rosell, D’Antino (3), Camino (1), Calle, Herrero (4), Guilherme (1) y Dimitrievski (2).

Parciales cada cinco minutos: 1-1, 4-4, 4-7, 8-9, 10-13, 10-14 (Descanso); 14-15, 15-16, 18-19, 19-21, 22-21, 23-22.

Árbitros: Oriol Álvarez Boixaderas y Raúl Escoda Pérez. Excluyeron a “Pancho” Ahumada” (1), Gonzalo Carró (1), y a Dragan Šoljic (1) por parte de Balonmano Nava y a Tarcisio Freitas (1), Edu Calle (1) y a Pedro Martínez (Roja) por parte de Atlético Valladolid.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 10 de la Liga Plenitude Asobal disputado en el Pabellón Guerrer@s Naver@s. Lleno.