El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se crea una Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas que evite duplicidades y adelgazar su estructura. Una programa que propiciará una “reforma integral” de las administraciones, ha señalado la vicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría y que pasa por la elaboración de una “auditoría completa a las administraciones”.
Este trabajo con el que se pretende “organizarnos mejor para ser mejores”, ha asegurado Saénz de Santamaría, pasará por el cambio de estructuras, de competencias y de procedimientos como no ha producido en 30 años de funcionamiento del Estado español, según la vicepresidenta. En sus palabras, la reforma de las administraciones es “esencial” para ganar en calidad, eficacia y eficiencia.
Con el objetivo de hacer una “Administración Pública austera y eficiente” la Comisión, que se adscribe al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, estará presidida por el subsecretario de la Presidencia y corresponderá la vicepresidencia a la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Publicas.
Serán miembros de la Comisión un representante de cada uno de los departamentos ministeriales, con rango mínimo de Director General, un representante de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, un representante del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y un representante del Gabinete de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia. Además, se crearán la subcomisiones de duplicidades administrativas, simplificación administrativa, gestión de servicios y medios comunes, y administración institucional.
Las subcomisiones realizarán el trabajo de forma permanente y pueden convocar a otros cargos de la Administración y representantes del sector privado. Informarán periódicamente al pleno de la Comisión del avance de los trabajos.
Finalizado el trabajo, el Pleno de la Comisión trasladará las propuestas correspondientes al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para su elevación al Consejo de Ministros y traslado a los grupos previstos en los acuerdos de la Conferencia de Presidentes. El plazo para que la Comisión concluya sus trabajos será el 30 de junio de 2013.