El Gobierno ha distribuido en la última semana más de 9,3 millones de mascarillas quirúrgicas de acuerdo a las necesidades de refuerzo declaradas por las comunidades y el cálculo realizado por el Ministerio de Sanidad para el mantenimiento de una reserva estratégica a nivel autonómico de, al menos, cinco semanas de consumo. De ellas, según fuentes del Ministerio de Sanidad, 1,4 millones han ido a parar a Castilla y León.
Esta iniciativa ofrece a las comunidades autónomas un conocimiento anticipado sobre las cantidades de material que van a recibir de forma periódica y realiza un reparto equitativo entre todas ellas. Además, facilita la conformación de una reserva estratégica a nivel autonómico, uno de los indicadores de capacidad del sistema sanitario establecido para el paso de fase en el Plan para la transición hacia una nueva normalidad. El Gobierno también está conformando una reserva estratégica a nivel nacional.
Esta fórmula de reparto continúa con la distribución de 9.337.500 mascarillas quirúrgicas tipo IIR. No obstante, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado a las comunidades, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a que mantengan activos los procesos de compras de material sanitario para hacer frente a necesidades futuras.