El presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder de Vox, Juan García-Gallardo comprometieron este jueves un Gobierno de coalición «solido, estable, fuerte y duradero y garantizaron que ofrece estabilidad para toda la legislatura». Ambos, presidente y vicepresidente en el próximo Gobierno de coalición en Castilla y León, firmaron el acuerdo al término de la sesión constitutiva de las Cortes, ya que la Presidencia y Mesa de la Cámara también se encuentra en el pacto, al que llegaron in extremis.

El dirigente del PPCyL afirmó que este acuerdo cumple con el resultado que arrojaron las urnas el pasado 13 de febrero, aseguró que se garantiza la estabilidad y se evita que se pueda presentar una moción de censura sustentada en tránsfugas y “pactos ocultos”, así como que haya un adelanto electoral. “Es un éxito”, resumió.

De éxito calificó también García-Gallardo este acuerdo, en lo que calificó de “día histórico” que Vox forme parte del Gobierno, y aseguró que asumen el reto de “gobernar para todos”, a la vez que se mostró convencido de que este Ejecutivo de PP y Vox “dará un ejemplo a los ciudadanos y a España”.

El acuerdo lleva después de “un diálogo fructífero” y de conciliar y modular posiciones en el que no existe ni vencedores ni vencidos, explicaron en relación a que ayer hubiera diferencias y falta de entendimiento y esta mañana hayan formalizado el pacto. “Se ha puesto por encima de todo el interés de la gente”, agregó el popular.

En todo momento de su comparecencia ante la prensa, recalcaron que a partir de ahora tienen que trabajar en la estructura del Gobierno, ya que no está acordado el reparto de las consejerías más haya de que siete correspondan al PP y tres a Vox, por lo que habrá las mismas que en la actualidad.

“No la verdad es que no”, respondió García-Gallardo a la pregunta de si le gustaría compatibilizar el cargo de vicepresidente con el de portavoz del Ejecutivo, mientras que Fernández Mañueco confirmó que esa función recaerá en un consejero del Partido Popular.

El acuerdo consta de 11 ejes y de 32 acciones programáticas, porque, en palabras de Fernández Mañueco, lo primero era consensuar un programa y después hablar de quiebes ejercerán dichas funciones. No obstante, evitaron detallar sí finalmente se derogará el decreto de la Memoria Histórica o como quedará la ley de Violencia de Género.

Cesiones

“Este acuerdo facilita un Gobierno, se han hecho cesiones y se ha contribuido en positivo”, manifestó Fernández Mañueco, sin entrar en las posibles concesiones, ya que antepuso el pacto y que haya un Ejecutivo estable y fuerte por encima de las diferencias. “Se ha llegado a un acuerdo en este momento, no es quién ha cedido más o menos”, aseveró.

Con “tranquilidad, confianza y esperanza en el futuro”, respondió el presidente de la Junta en funciones a la pregunta sobre el futuro que pueda correr el decreto de Memoria Histórica, mientras que modulo su posición sobre la violencia de género al manifestar que la ley intrafamiliar que propugan Vox protegerá a las víctimas de “cualquier tipo de violencia”. “Este Gobierno va a ser respetuoso y va a minar a las víctimas de topo tipo de violencia”.

En esa línea, García-Gallardo expresó el respeto a los Derechos Humanos por su formación política, quien también en todo momento se remitió a que se mire el contenido del acuerdo para ver como quedan recogidas todas las medidas que plantean.

“Nos respetamos, había una base social que quería el acuerdo”, resumió el dirigente de Vox, mientras que Fernández Mañueco, preguntado si este Gobierno nace sin amor, como se calificó el formado hace casi tres años con Ciudadanos, respondió que “la unión sin amor se ha quedado sin compañía”. “Soy una persona seria que cumple sus compromisos”, zanjó.

Las reacciones de los partidos en la oposición

PSOE: Tudanca ante la “infamia” de PP y Vox: “El destino de Feijóo y Mañueco queda unido para siempre a la extrema derecha” El secretario general del PSCyL tacha de “hipócrita” y “mentiroso” al dirigente gallego y censura que UPL y Soria Ya! se pongan de “perfil”

CIUDADANOS: El procurador de Ciudadanos. Francisco Igea, acusa a Mañueco de situar con Vox “a la gente más apestada de Europa” en la Junta tras “la maniobra política más estúpida de la historia de este país” con la convocatoria electoral y se burló de la “inocencia sorprendente de la derechita valiente” y augura que el nuevo gobierno no irá más allá de las municipales

UNIÓN DEL PUEBLO LEONÉS critica que Mañueco haya “concedido y cedido todo a Vox” para “mantener el sillón” El líder leonés, Santos, augura nuevas elecciones “en uno o dos años” y lamenta que Castilla y León sea “la primera comunidad donde Vox va a tener poder en las instituciones”

UNIDAS PODEMOS. Pablo Fernández afea que Mañueco “se ha prosternado, doblegado, arrodillado y bajado los pantalones ante Vox”. El procurador de Unidas Podemos lamenta que es un “día que pasará a la Historia de la infamia de Castilla y León” porque la “extrema derecha” “traerá una enorme involución de derechos y libertades”.

Soria ¡Ya! cree que el PP los ha estado «mareando»: “Se han echado en manos de Vox porque han querido”. Ángel Ceña cree que los ‘populares’ han jugado con ellos y asegura que se sienten “utilizados” y “defraudados”.

POR ÁVILA.  “Que se den cuenta los castellanos y leoneses de que este Parlamento es un paripé. Hoy ya son Juan y Alfonso. Nos han estado engañando”. El procurador de Por Ávila duda del “encaje” de Vox y PP y lamenta que “solo se van contentos” los 13 de la formación verde, “los demás, ninguno”

Mañueco: «manos libres para negociar».

El presidente de la Junta en funciones y del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco, recalcó hoy que tenía las manos libres y autonomía por parte de su partido para negociar el futuro Gobierno para Castilla y León, después del pacto de legislatura con Vox.

Durante la rueda de prensa para presentar el acuerdo junto a quien será el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, Fernández Mañueco respondió así a preguntas en relación a que el próximo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijera que la Presidencia de las Cortes debía corresponder a los populares, línea en la que también se pronunció el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.

“No se lo que ha dicho mi compañero y amigo y desde el respeto se dijo que tenía las manos libres”, manifestó en referencia al presidente andaluz. Precisamente, tanto la Junta Directiva Autonómica como el Comité Nacional del PP, en ese momento presidido por Pablo Casado, dejaron en manos de Fernández Mañueco la negociación.