La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este martes que el plan de apoyo al sector turístico que el Ejecutivo se ha comprometido a aprobar antes del 15 de junio contemplará también medidas para otros sectores, entre los que citó el de la automoción.

Así respondió Montero al ser preguntada en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros sobre el acuerdo con Ciudadanos por el que el partido presidido por Inés Arrimadas se compromete a votar a favor de la última prórroga del estado de alarma, que fija así el fin de su vigencia el 21 de junio.

A este respecto, la portavoz destacó que el plan tendrá más aspectos de los acordados con Ciudadanos y será más completo. En cuanto al turismo, detalló que planteará medidas tanto para el turismo interior como para el de costa, además de para impulsar el turismo seguro.

“Son elementos imprescindibles para seguir manteniendo al turismo como acicate de nuestra economía y como elemento fundamental para nuestro desarrollo”, añadió la portavoz, quien aseguró que será desarrollado de la “mano del diálogo social”.

Al aprobarse antes del 15 de junio, el plan podrá estar en vigor al fin del estado de alarma, cuando es posible que haya ya libertad de movimiento interprovincial en todo el país y cuando finalizará la obligación de cuarentena de 15 días aplicada a los viajeros que llegan a España.

Según el acuerdo con Ciudadanos, el plan contemplará ayudas para el Turismo y sus actividades asociadas como restauración, hostelería o actividades turísticas.

Para ello, el plan incluirá como punto de partida varias medidas para fomentar el turismo nacional y constará de 2.500 millones de euros de líneas de avales ICO para garantizar la liquidez del sector.

Además, incorporará 151 millones de euros en inversión en la transformación y digitalización del sector, lo que incluirá el refuerzo de destinos inteligentes y sostenibles, así como programas de formación, capacitación y digitalización para empresas, negocios y trabajadores del sector.