La Consejería de Educación, entre las distintas medidas organizadas para promover el aprendizaje de idiomas por parte de los alumnos de la Comunidad, mantiene desde el curso 2009-2010, con la Acadèmie de Poitiers y el Departamento de La Vienne de Francia un intercambio escolar entre centros de Castilla y León y colegios e institutos de la región gala de Poitou-Charentes y desde el pasado mes de noviembre de 2013, ha puesto en marcha un Programa Experimental de intercambios con la región de Grenoble. Así, los estudiantes tienen la oportunidad de poner en práctica los conocimientos del idioma, francés, aprendidos en sus centros de origen mediante una estancia de dos semanas en el extranjero en el caso de Poitou-Charentes y de un mes en la región de Grenoble.

De esta forma, el martes, día 7 de enero, un grupo de 40 estudiantes de la Comunidad, entre los que se encuentran 12 de los institutos de Secundaria Giner de los Ríos (5 alumnos) y La Albuera (7 alumnos) de Segovia, se incorporará a sus centros de Enseñanza de la región de Poitou-Charentes y otros 10 alumnos de Castilla y León lo harán el 13 de enero en la región de Grenoble. Por su parte los alumnos franceses de Poitou-Charentes vendrán a Castilla y León del 5 al 19 de febrero y los estudiantes de Grenoble visitarán la Comunidad entre los días 10 de febrero y 3 de marzo.

Durante su estancia en Francia, los alumnos castellanos y leoneses participarán en la vida cotidiana del centro anfitrión, llevarán a cabo las tareas programadas por sus profesores del centro de origen y convivirán en las familias de sus anfitriones. Además, a través de la convivencia con estudiantes franceses, los alumnos de la Comunidad podrán mejorar no solo en su capacidad comunicativa en lenguas extranjeras sino que profundizarán en el conocimiento de las culturas que las sustentan.

La participación de alumnos de Castilla y León en el Programa de Intercambios con Poitou-Charentes ha crecido de forma sustancial desde que se inició este programa en el curso 2010-2011. Así, se ha pasado de 9 alumnos en 2010, a 11 en 2011, 14 estudiantes en 2012, 30 en 2013 y 40 jóvenes en 2014. Además, a estas cifras habría que sumarle los 10 alumnos que participan por primera vez en el recién incorporado intercambio con la región de Grenoble.