El general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil (Castilla y León), Clemente García Barrios, cifró hoy en cerca de 700 las vacantes del Instituto Armado en la Comunidad, a la vez que aseguró que son las plantillas de Soria y Segovia las que se encuentran en una peor situación, aunque en el caso de la provincia soriana la situación podría mejorar al haber sido incluida en un concurso de traslados.

Clemente García realizó esta declaraciones en Valladolid en una comparecencia junto a la delegada del Gobierno, Virgina Barcones, en la que también anunció que los horarios de los cuarteles de Valladolid serán los mismos que se establecieron en septiembre, con apertura las 24 horas del día en los casos de Medina de Rioseco, Tordesillas, Laguna de Duero y Zaratán, mientras que los 19 restantes tendrán atención al público en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

Barcones, que quiso zanjar la polémica generada en el caso de Valladolid cuando pidió al general García Barrios que revisara una instrucción que modificaba los horarios de los cuarteles en Valladolid y reducía a un sólo día la apertura en doce de los puestos, resaltó que su objetivo desde el primer momento ha sido mejorar el servicio que el Instituto Armado ofrece en el medio rural y afirmó que desde su toma de posesión en junio, el número de horas de atención al público del conjunto de cuarteles de la Guardia Civil se ha incrementado.

En el mismo sentido se pronunció García Barrios, que explicó que fue la aplicación de una instrucción general la que provocó una “disfunción” en la organización de Valladolid, a la vez que insistió en que comparte la opinión de la delegada del Gobierno en la importancia que tiene para la Guardia Civil el mantener el servicio de atención directa a los ciudadanos el mayor tiempo posible.

Barcones también argumentó que a la falta de efectivos, que en el caso de la provincia de Valladolid se han reducido un 5 por ciento desde 2011, se une la aplicación en 2014 de una instrucción general que redujo la operatividad de la mayor parte de las unidades un 15 por ciento. En este sentido, García Barrios explicó que dicha instrucción general respondía al cumplimiento de una sentencia del Tribunal Europeo que condenaba al Estado Español por los horarios de los agentes del Instituto Armado y que exigía su adecuación a los de la mayoría de los cuerpos de seguridad de la UE.

La delegada del Gobierno recalcó que el compromiso del Gobierno es revertir la situación e ir cubriendo progresivamente las vacantes, por lo que este año la convocatoria de plazas nuevas alcanza las 3.000, cuando en los últimos años ha habido convocatorias con 140 plazas. “El objetivo es volver a llenar los cuarteles, mejorar sus instalaciones y ampliar los servicios que se ofrecen al ciudadano”, aseveró.

Al mismo tiempo, Barcones subrayó que tiene toda la confianza en el general García Barrios y resaltó que comparte con él la “vocación de servicio público que la Guardia Civil debe tener en el medio rural”. Además, alabó el trabajo del Instituto Armado en una Comunidad con los índices de delincuencia más bajo de todo el país.

Laguna de Duero

Por otro lado, el general García Barrios explicó que la supresión de la unidad de Policía Judicial del cuartel de Laguna de Duero se debe a una “cuestión de operatividad y reorganización de los efectivos buscando una mayor eficacia”.