Más de medio millar de mujeres del medio rural español se han formado con la Federación de la Mujer Rural (FEMUR) en las jornadas ‘El futuro está en tus manos’. Se han impartido varias jornadas en municipios pertenecientes a cinco comunidades autónomas: Andalucía, Extremadura, Aragón, Castilla y León y La Rioja. En lo que respecta a Segovia, los municipios seleccionados fueron Navafría y Cuéllar.
Cada una de las sesiones formativas ha contado con cuatro ponencias «de primer nivel», las cuales se desarrollaron en torno a cuatro ejes: el emprendimiento en la agroalimentación; la Ley de Titularidad Compartida que permite la responsabilidad igualitaria entre hombres y mujeres de las exploraciones agrícolas y ganaderas; las nuevas tecnologías y sus herramientas al alcance de las mujeres rurales; y la Política Agraria Común (PAC) y las ayudas disponibles.
Además, en la mayoría de las localidades se han realizado visitas a experiencias de éxito
empresarial en el medio rural, como la empresa Naturpellet en Sanchonuño (Segovia) o La Huerta de Gui y Ellas en Churriana de la Vega (Granada).
Estas jornadas permiten a las asistentes ampliar sus conocimientos, y compartir sus
experiencias con el resto de participantes durante el tiempo que comparten en el aula. Así como durante la comida, las visitas a empresas y en el espacio final en el que se exponen las conclusiones.
Formación para la mujer con ‘El futuro está en tus manos’
En 1983 FEMUR dio sus primeros pasos con un grupo de mujeres que se agruparon en torno a diversas asociaciones que, finalmente, terminaron convirtiéndose en la actual Federación Española de la Mujer Rural.
FEMUR lleva años trabajando en formaciones sobre el sector primario, a través de diversos programas subvencionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. «El futuro está en tus manos» es uno de sus ejemplos más recientes.
La Presidenta Nacional de la Mujer Rural, Juana Borrego, destaca «la importancia de formar e informar a las mujeres del medio rural para alcanzar la igualdad en todos los ámbitos de sus vidas y, en especial, en el laboral; animándolas a emprender y mostrándolas el camino y las herramientas para conseguir ayudas que les faciliten su incorporación al mercado laboral».