La Federación Española de la Mujer Rural, FEMUR, organización pionera y referente en la defensa y promoción de las mujeres rurales, en un acto solidario muestra su máximo apoyo a los agricultores y ganaderos españoles en medio de las recientes protestas debido a las últimas noticias de la Política Agrícola Común (PAC)

Así las mujeres rurales de FEMUR se unen a la actual preocupación del sector primario y reclaman soluciones inmediatas y coherentes que ayuden a aligerar la burocracia europea y a mejorar las condiciones económicas debido a la sequía o a la incertidumbre geopolítica en el mundo. Asimismo, piden que todas las importaciones tengan los mismos reglamentos y cumplimientos de normativas fitosanitarias y de bienestar animal, entre otros aspectos.

La Fundadora y Presidenta Nacional de FEMUR, Juana Borrego, destaca que las comunidades rurales donde se asienta FEMUR están integradas mayoritariamente por agricultores y ganaderos, muchos de ellas mujeres, y que estas preocupaciones específicas forman parte de las preocupaciones generales de FEMUR. «En estos días cuentan con el respaldo de FEMUR porque son los auténticos protagonistas del tejido social y económico de nuestras zonas rurales. Al final todos buscamos crear una alianza única en defensa de los intereses agrícolas y ganaderos de nuestro país».

FEMUR lleva años trabajando en formaciones sobre la PAC, y lo hace a través de diversos programas impartidos por FEMUR y subvencionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. «El futuro está en tus manos» o «Agrowoman» son algunos de los ejemplos más recientes.

«En estas formaciones se ha tratado de explicar cómo redirigir las medidas de la PAC para reducir la brecha de género en la actividad agraria para que los Estados definan acciones para impulsar el potencial femenino en este sector tan importante, con el objetivo de fomentar la participación de las mujeres. La mujer rural es la protagonista del fortalecimiento del desarrollo rural y no puede quedarse fuera de los puestos de dirección», precisa Borrego.