El Sinodal de Aguilafuente (Segovia) celebrará durante el próximo fin de semana el X aniversario de la fiesta que conmemora el nacimiento del primer libro impreso de España en la localidad segoviana. Este año, y a pesar de la crisis, con un ligero refuerzo económico que supera los 28.000 euros y que ha supuesto el “esfuerzo extra” de las más de 150 personas involucradas en la organización, así como de las instituciones participantes, y los vecinos de la localidad de apenas 700 habitantes, que espera contar con la asistencia del medio millar de visitantes.

Durante el primer fin de semana de agosto, la fiesta incorporará y retomará diferentes espectáculos teatrales en torno al hito histórico y además se dotará de un nuevo carácter a la obra central ‘El Sínodo de Aguilafuente’, que mantendrá su esencia pero incorporará “nuevos aires en un empeño por renovarse, y sorprender”, como señaló a la agencia Ical el presidente de la asociación organizadora Fermín de los Reyes Gómez, encargado de ofrecer el pregón inaugural.

La programación comenzará el viernes, 3 de agosto, con una jornada vespertina exclusivamente dedicada al teatro, en la que se retoma la obra “El Obispo y el Impresor”, en el salón del consistorio , que representa la primera toma de contacto con Juan Párix por parte del Obispo para realizar el encargo del libro. Paralelamente, se celebrará “El Romance del Sinodal”, una nueva obra en la que el personaje ciego canta al Sinodal y a la imprenta, como explicó De los Reyes.

Las funciones, que se amplían su número de representaciones de 3 a 5 respecto el año anterior, se repetirán el sábado y el domingo en diferentes horarios, darán paso el 4 de agosto al epicentro festivo en la localidad. Por la mañana, un mercado medieval con más de medio centenar de puestos de artesanía, alimentación o libros, completará la programación en la que se celebrará además una visita turística por la localidad, actividades infantiles como cuentacuentos y juegos, así como pasacalles y una ruta de tapas por los bares y restaurantes de la villa.

Por la tarde, las celebraciones tomarán su punto álgido y su carácter más solemne a partir de las 21:15 horas con la celebración del pregón a cargo del presidente de la Asociación Sinodal de Aguilafuente, Fermín de los Reyes Gómez, quien destacó la participación ciudadana en “mantener la ilusión colectiva en torno a un libro”. Posteriormente, un año más la Iglesia de Santa María acogerá la recreación de la obra del Sínodo cuya celebración concluirá con la tradicional cena medieval con cerdo asado y un concierto a cargo del Grupo Mayalde.

Para finalizar, hasta ocho representaciones teatrales se darán cita por diferentes puntos de la localidad segoviana, y además se incorpora a la programación la misa cantada por el coro “Sinodal de Aguilafuente” en la Iglesia de Santa María, y una paella popular.