Un grupo de importantes editoriales, entre las cuales se encuentran Planeta, Random House Mondadori y Santillana, se han unido para crear la mayor plataforma de libros digitales en castellano del mundo: han denominado al proyecto Libranda. Su objetivo: lanzar el libro digital.

La finalidad de Libranda es crear una gran plataforma de distribución de contenidos digitales. Aunque todavía se están cerrando acuerdos entre las partes afectadas, el lanzamiento de Libranda está previsto para este mes de junio. Entre los principales objetivos será ser un punto de intermedio entre editoriales y libreros, es decir, que las editoriales podrán a disposición de los vendedores las obras y éstos podrán negociar, como posibles descuentos entre otros.

Este proyecto supondría un empuje a la implantación del libro electrónico (e-book) en España, pues de momento son sólo pequeñas empresas, con un catálogo reducido, las encargadas de la distribución.

Características e-book

Los lectores de libros electrónicos permiten almacenar y transportar varios libros en el espacio de uno solo, lo que supone una ventaja indudable. Muchos usuarios potenciales, sin embargo, se preguntan si no resultará fatigoso leer durante un tiempo largo en una pantalla. Lo cierto es que estos lectores no son una pantalla convencional, sino que utilizan una tecnología de tinta electrónica que cansa menos la vista y consume menos batería que el sistema de píxeles iluminados.

Si estás pensando en hacerte con uno, desde la OCU nos dan las características de algunos modelos que se pueden comprar por Internet (es difícil encontrarlos en tiendas). Los libros, por su parte, se pueden encontrar en páginas web dedicadas a ello, como leer-e.es, www.gutenberg.org o www.vagos.es.