El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, pronostica que no habrá adelanto electoral en Castilla y León, a pesar de los resultados registrados el martes en la Comunidad de Madrid, porque “estaría orientado a una visión partidista de la gestión política actual, tanto de la pandemia como de la propia Junta”, informa Ical.
Así lo asegura en una entrevista concedida a Diario de Ávila, en la que señala que es un tema que no le “quita el sueño”, si bien recuerda que en 2019 la formación que ganó las elecciones fue el PSOE y hubo una opción política, Ciudadanos, que “ofreció cambio y que traicionó a sus votantes”. En todo caso, insiste en que si el adelanto electoral en Madrid era “inadecuado por estar combatiendo la pandemia”, igualmente lo es en Castilla y León.
También, responde que su partido no se plantea en la Comunidad unas primarias preventivas, a modo de las andaluzas, porque éstas se programan “cuando hay perspectiva o certeza de elecciones, y en Castilla y León no estamos en esto, ni mucho menos”. “Tenemos un liderazgo en la figura de Tudanca. Ni intuyo ni deseo que haya adelanto electoral. No es el momento de hablar de estas cuestiones”, sentencia.
Por otro lado, en la entrevista, Izquierdo confirma que una vez que decaiga el toque de queda y el cierre perimetral por el fin del estado de alarma, ya no habrá limitaciones de derechos fundamentales, y las mismas “se circunscriben estrictamente a las que imponga la Junta”. Al respecto, anuncia que su departamento apoyará algunas de esas cuestiones que sean “claras y concretas” y, a la vez, recuerda que las policías administrativas y el poder de los inspectores en cada una de las áreas administrativas de la Junta “también tienen que actuar”. Para empezar, mañana sábado, entre las 22 horas y la medianoche la sociedad deberá mantenerse en sus domicilios, pero podrá salir a dar un paseo a partir de las cero horas.
Sobre la crítica de las autonomías al Gobierno, que lo acusan de dejarlas desamparadas con el fin del estado de alarma, el delegado señala que “a veces se ha hablado de falta de liderazgo y de respuestas distintas y es falso”. “La respuesta es homogénea en todo el país; lo diferente es el nivel de alerta. Esto es muy importante tenerlo claro”.
Por otro lado, Izquierdo ratifica la apuesta del Ejecutivo por que Ávila sea la sede de la Escuela Universitaria de Policía y acusa al PP de “generar ruido, dudas e incertidumbres” al respecto, y recuerda que el peaje en las autovías “no es un debate nuevo ni en España ni fuera de España”, motivo por el que defiende que “hay muchos países que cobran por el uso de las infraestructuras, con fórmulas muy diversas”. “En estos momentos, los territorios reclaman carreteras y autovías por valor de 30.000 millones de euros, cuando el Ministerio de Fomento tiene apenas hueco para mil millones de euros en sus Presupuestos. Hace 40 años, apenas disponíamos de vías de alta capacidad y hoy tenemos cerca de 15.000 kilómetros. Hay que mantenerlas y es una reflexión necesaria”, argumenta.