La gota que ha colmado el vaso ha sido la decisión de RTVE de no respetar los acuerdos adoptados por la Comisión de Profesionales de los Medios de Comunicación el pasado martes 25 de enero en relación al debate electoral de este lunes 31 de enero.
Por este motivo, 18 de los 22 integrantes de la Comisión de Profesionales de los Medios de Comunicación han notificado ya a la Junta de Castilla y León su decisión de dimitir y abandonar su cargo dentro de una Comisión que consideran ignorada y ninguneada.
RTVE ha anunciado la celebración del debate en una nota de prensa en la que la Comisión ha constatado, tal y como aseguran en una comunicación posterior, que no se respetarán en el debate de mañana las decisiones tomadas en la reunión del pasado martes, lo que ha sido recibido como una falta de respeto a la Comisión y a sus integrantes, quienes tienen como objetivo garantizar el respeto de los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad durante los dos debates electorales que deben realizarse según la Ley con motivo de las elecciones autonómicas del 13 de febrero.
Los integrantes que han dimitido son los representantes del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Agencia Ical, Europa Press, Diario de Burgos, Diario Palentino, Diario de Avila, Diario de León, El Mundo Castilla y León, El Correo de Burgos, Heraldo de Soria, Radio Televisión Castilla y León, La Gaceta de Salamanca, Cope, Onda Cero, La Razón, ABC, esRadio y El Norte de Castilla.
La Comisión ya había advertido el pasado viernes de su disconformidad
La situación no se ha desencadenado de manera acelerada. Ya el pasado viernes la mayoría de los integrantes de la Comisión de Profesionales de los Medios de Comunicación, encargada de fijar las condiciones para la celebración de los dos debates electorales establecidos por ley en Castilla y León, anunció que no se hacía responsable del debate al considerar que no cumplía con los acuerdos alcanzados en la mencionada reunión del 25 de enero.
Tal y como denunciaba la Comisión el pasado viernes haciendo referencia a la reunión del martes, «en dicho encuentro se acordó la distribución de los tiempos destinados a cada bloque temático y delegar en el presidente de la comisión la distribución de dichos bloques. RTVE, que dijo asumir lo señalado, no ha respetado ninguno de los dos acuerdos y ha convocado, de manera unilateral y sin contar con la comisión, a los partidos políticos para abordar “la organización y la estructura” de los temas que se aborden. La propuesta de la comisión era distribuir las distintas cuestiones entre los dos debates para así contar con tiempo para profundizar en las materias y, sin embargo, el ente público incluirá los siete asuntos en el primer debate».
La denuncia de la Comisión es que RTVE no tiene en cuenta cuáles son las funciones de la Comisión, que vienen recogidas en el artículo 5.3 de la Orden PRE 243/2019 de 4 de marzo de la Consejería de la Presidencia y que son:
- Lugar de celebración del debate.
- Orden de participación de los candidatos.
- Atribuciones de la persona encargada de moderar.
- Apoyos de los que podrán valerse los candidatos.
- Tiempo de duración de las intervenciones.
- Posibilidad de réplica de los candidatos,
- Facultad de formulación de preguntas de los candidatos a sus oponentes.
- Cualesquiera que sean necesarias para la organización del debate y para garantizar el respeto a los principios establecidos en la normativa electoral.