El Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) ‘Los Lavaderos’ de Segovia registró el año pasado 686 entradas, que suponen el 11,49% del total de ingresos en la red de Centros de la Comunidad. La mitad de los ejemplares ingresaron vivos y de ellos se consiguió recuperar a 219 que pudieron ser reintroducidos al medio natural. Otros 73 animales de los que llegaron murieron a los pocos días de su ingreso, 64 tuvieron que ser sacrificados debido a la gravedad de sus lesiones, 3 ejemplares fueron trasladados y 5 continúan en las instalaciones.
La causa de ingreso mayoritaria es la electrocución y/o colisión con tendido eléctrico, con la gestión de 194 casos. Si se analizan las causas de ingreso en función de la entrada del ejemplar, dentro de los ejemplares que ingresan vivos, más de la mitad de los ingresos se deben a la recogida de pollos y crías, que suponen el 38,56% de los ejemplares vivos y a los traumatismos indeterminados, cerca del 22,64% de los ejemplares vivos. En relación con las causas de ingreso de los cadáveres, destacan las electrocuciones y/o colisiones con tendidos eléctricos, que suponen el 60% de los ingresos de ejemplares cadáver.
El grupo más numeroso de los animales que ingresan en el CRAS es el de las aves y, dentro de este grupo, las rapaces son las que con mayor frecuencia son atendidas en el Centro. Cuando se consigue la curación completa del animal ingresado, es liberado por personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente. La suelta de animales recuperados es una actividad que se realiza de forma habitual desde el CRAS, ya que es la culminación del proceso de curación de los animales ingresados y el fin último del Centro de Recuperación.
El porcentaje de liberaciones en 2022 ha aumentado con respecto a años anteriores, la tendencia es positiva y se sitúa en torno al 58%. El CRAS de Segovia es el centro con mejor media de liberaciones de la comunidad de Castilla y León.
Las provincias que registran mayor porcentaje de ejemplares recibidos en la red de Centros de Recuperación de Castilla y León son Burgos (1.402 ejemplares) y Valladolid (1.376 ejemplares) con el 28 % y 21 % de las entradas respectivamente, seguidas de Salamanca (981 ejemplares) y Segovia (979 ejemplares ingresados de esta provincia tanto en el CRAS de Segovia como en otros centros), que concentran respectivamente cada una el 15 % y 10 % de los ejemplares ingresados. Con números significativamente menores aparecen Zamora (383 ejemplares) y Soria (350 ejemplares) representando cada una de ellas en torno al 7 % del total. Finalmente, desde León, Palencia y Ávila se han recibido en la red de CRAS 285, 275 y 252 ejemplares respectivamente.