El impacto del COVID-19 obliga a reducir hasta el 32,14 por ciento la actividad quirúrgica de los hospitales de Castilla y León, si bien las operaciones de máxima prioridad se están realizando con medios públicos o privados al no admitir demoras. Además, la ocupación en las plantas comienza a contenerse, si bien varios centros tienen más del 50 por ciento de los ingresados con coronavirus, informa Ical.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ofreció hoy estos datos en su comparecencia telemática junto al coordinador de las unidades de críticos, el doctor Jesús Blanco Varela. Así, indicó que están operativos 54 quirófanos del sistema público y diez del privado, por lo que la actividad quirúrgica se eleva con ellos al 38 por ciento. Además, señaló que en las consultas externas se mantiene un “muy buen” nivel global, puesto que solo se han suspendido el 8,04 por ciento, y el 3,9 por ciento de las pruebas diagnósticas.

Por hospitales, en Ávila la actividad quirúrgica es del 62,3 por ciento; en el Hospital de Burgos, del 38 por ciento; en Miranda de Ebro, del 66,67 por ciento; en Aranda del Duero, del 100 por 100; en el Bierzo y León, del 25 por ciento; en Palencia, del 33,3 por ciento; en Salamanca, del 24 por ciento; en Segovia, del 50 por ciento; en Soria, del 42,8 por ciento; en el Río Hortega, del 5,56 por ciento; en el Clínico, del 4,76 por ciento; en Medina del Campo, del 66,67 por ciento, y en Zamora, del 77,78 por ciento.

Asimismo, Verónica Casado aseguró que están ingresados con COVID-19 un total de 2.322 pacientes, 2002 en planta y 320 en la UCI. De esta forma, aseguró que este fin de semana un ciudadano de cada 1.000 estaba ingresado en el hospital, lo que supone a su juicio una “cifra escalofriante”. “Estamos acercándonos a las cifras de hospitalización de la primera ola”, afirmó, cuando recordó hubo un máximo de 2.356 enfermos en planta y 351 en la UCI, si bien reconoció que en esta tercera ola están “mucho más” preparados y dando cobertura a otras patologías con medios propios y externos.

La ocupación en planta comienza a contenerse, dijo la consejera, pero advirtió de que en varios centros superan el 50 por ciento de ingresados con coronavirus. Además, recalcó que la situación es “complicada” puesto que están ingresadas familias enteras a consecuencia de las reuniones. Finalmente, señaló que la UCI del Río Hortega ya está casi al 90 por ciento de ocupación y en otros al 80 por ciento, con pacientes de una edad media de 64,8 años.