El Comité de Empresa de FCC denunció hoy “la más absoluta opacidad” en el documento firmado entre la empresa y el Ayuntamiento de Segovia, que basándose en el artículo 133 de la Ley de Contratos del Sector Público, están tratando de cerrar cualquier acceso a esa información. En su opinión, estamos ante un contrato con dinero público, por lo que no puede prevalecer el carácter de confidencialidad. Además lamentaron que se les haya negado en su totalidad el documento, tanto por parte de la empresa como por el Ayuntamiento, informa Ical.
A través de un comunicado de prensa con motivo de su patrón San Martín de Porres, expresaron el descontento de la plantilla por el trato que está recibiendo por parte de FCC y del Ayuntamiento de Segovia. En anteriores pliego a la representación social siempre ha podido ver las ofertas presentadas por las diferentes empresas. “En esta ocasión, y a pesar de haberlo solicitado en varias ocasiones tanto verbalmente como por escrito, y teniendo una ley que en teoría es más transparente, tenemos un ocultismo total”, argumentaron
Por otro lado, aseguraron que cada día hay más quejas vecinales por el estado de la ciudad, que, a su juicio, “en parte, son fundadas”. Recordaron que la empresa ha llevado a cabo una reestructuración de servicios, que entienden es “con el conocimiento de los técnicos municipales”. Como consecuencia de dicha reestructuración, vienen observando una mayor carga de trabajo que desborda cualquier esfuerzo que se lleve a cabo por los operarios, para mantener, no ya con el estándar que el pliego exige, sino un nivel razonable de limpieza en la ciudad.
En su opinión hay varias cuestiones, como falta de personal, mala organización, más carga de trabajo, incumplimiento de la ordenanza municipal o falta de implicación del Ayuntamiento, son las principales causas del deterioro del adecentamiento de la ciudad.
Respecto a la quema de contenedores, en las reuniones con la concejalía de Medio Ambiente, se advirtió que había que conservar los contenedores de metal, pues parte de ellos estaban en perfecto uso, otra parte había que arreglar y el resto sería a reponer. “Como en tantas ocasiones, se han desoído nuestras propuestas y cebemos ser conscientes que algún día pueden verse implicados vehículos y edificios, y convertirse en un grave accidente lo que pudiera haberse evitado”, subrayaron.
En su comunicado también reflejaron las quejas por los contenedores de ‘quita y pon’. En líneas generales, les parece que es “una solución buena pero mejorable”, aunque opinaron que en éste como en otros temas, se debería hacer una mesa de trabajo con representación de los trabajadores con acuerdos vinculantes.
Respecto a las quejas sobre la circulación de vehículos del servicio por calles peatonales abarrotadas de gente, tienen claro que “se está tentando a la suerte y, en cualquier momento, puede surgir la tragedia”, para añadir que “es un tema que desde la representación social hace años ya se advirtió a la empresa y nos tiene muy preocupados”.
Falta de soluciones
El comité de empresa de FCC Segovia expresó su preocupación por “la falta de soluciones”. A pesar de llevar años planteando los diferentes problemas existentes en la ciudad, puntos conflictivos, basura fuera de los contenedores, vehículos muy grandes para las calles de la ciudad, etc, no les dan ninguna solución. Ponen como ejemplo que siempre que tienen una reunión con el concejal y técnicos municipales, les piden un listado de estos puntos cuando ese documento ya se lo han entregado en reiteradas ocasiones.
“No deja de ser curioso que, en las valoraciones técnicas colgadas en la plataforma de contratos del Estado, se puntuaba muy alto por las soluciones que daba la empresa a este tema, nos parece por parte del Consistorio una falta de interés total”, expresaron. En cuanto a la puesta en marcha del contrato, les parece desproporcionado ir hacia cuatro años de retraso en su entrada en aplicación, lo que supone una duración de doce a dieciséis años.
Respeto por su trabajo
Por último, denunciaron que en las últimas fechas se vienen recibiendo diferentes quejas sobre agresiones tanto físicas como verbales al colectivo de trabajadores, por lo que reclaman “protección y respeto hacia nuestro trabajo”, y les parece “legítimo advertir” que la limpieza de la ciudad de Segovia es cosa de todos y su voluntad como trabajadores es “cumplir nuestro cometido de la mejor forma posible, pero para eso necesitamos personal, maquinaria suficiente y ayuda social”.