El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, respaldado por la Red de Colegios de Periodistas, denuncia los insultos y amenazas de los que han sido víctimas algunos de los periodistas que estaban cubriendo las concentraciones acaecidas en diferentes ciudades de la comunidad autónoma.
Estos insultos y amenazas suponen un ataque directo a la libertad de prensa, ya que estas acciones pretenden condicionar el ejercicio profesional de dichos periodistas. En este sentido, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León recuerda que la libertad de prensa es uno de los pilares sobre los que se sustenta cualquier sociedad democrática.
Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 ha quedado de manifiesto que el periodismo es un servicio esencial y ha jugado un papel clave para informar a la sociedad sobre lo que estaba sucediendo e incidir en las medidas de prevención necesarias para reducir el riesgo de contagio. Por todo ello, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León condena los insultos e intentos de represión, solicita el máximo respeto para los profesionales periodísticos y de esta manera, puedan ejercer su labor profesional con todas las garantías posibles, y pide a las autoridades competentes y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que protejan a los
profesionales de la información en el ejercicio de su labor periodística.