El colegio de Palazuelos de Eresma inicia una campaña contra el acoso escolar con la finalidad de «crear sensibilización y conciencia sobre esta lacra social de la que todos somos responsables», explican desde la AMPA del CEIP Atalaya.
Consideran que padres, equipo directivo de los centros, personal docente, especialistas y monitores, «debemos asumir nuestra responsabilidad en la aparición y perpetuación de este fenómeno social, y tomar las medidas necesarias para su erradicación trabajando fundamentalmente desde la prevención. Queda lejos de nuestra intención poner el foco en uno u otro centro escolar, o en señalar culpables. Queremos mirar a este problema social de frente y reconocer que existe, como primer paso para combatirlo».
El 3 de noviembre habrá una charla con la experta Carmen Cabestany, presidenta de la asociación NACE y autora del libro “El Bullying es cosa de todos”. Dirigida fundamentalmente a padres y personal docente, mostrará cómo «reconocer e identificar el acoso escolar como primer paso para ponerle solución».
Aunque numerosos estudios demuestran que su incidencia en España es muy elevada, se trata de un fenómeno oculto, señalan desde el AMPA, que pasa desapercibido para gran parte de la comunidad escolar. «Con frecuencia cuando se empieza a tener conocimiento del problema, las conductas de acoso y victimización están muy arraigadas. Las medidas correctoras que se suelen tomar son puntuales, centradas en los protagonistas principales y sus resultados son limitados», lamentan.
Se proponen que esta charla pueda ser el primer paso de cara a estudiar la posibilidad de realizar posteriormente una formación más extensa, e incluso contratar asesoramiento para casos concretos que se puedan plantear en el propio colegio.
En el patio del colegio
La AMPA del CEIP Atalaya cree que, además de los padres, «principales responsables de la educación de nuestros hijos, la asistencia de la dirección de los colegios, del personal docente, especialistas y monitores a la misma es fundamental».
Añaden que «si bien es habitual que estas conductas sucedan en el barrio, durante el viaje hacia o desde la escuela, en el autobús e incluso en internet, la mayoría de las situaciones de acoso que se denuncian suceden en el edificio escolar y patio«.
Por tanto, indican, «es importante que los profesionales que en ellos ejercen tengan entrenada la mirada para detectarlas, además de que cuenten con las herramientas y seguridad para hacerles frente de manera adecuada y eficaz en el caso de que sucedan».
Además de los padres, la implicación de los profesionales docentes en esta primera iniciativa dará muestra del compromiso de los colegios con esta lucha, e impulsará esta campaña hacia unos mejores resultados, que no son otros que procurar el bienestar y protección de nuestros hijos y alumnos y, por tanto, de toda la comunidad educativa.
Día Contra el Acoso Escolar
También proponen incluir en la programación de nuestro centro la celebración del Día Contra el Acoso Escolar, el 2 de mayo. Con motivo de dicha celebración, quieren que haya jornadas durante esa semana, adaptadas a las edades de nuestros alumnos: lectura de cuentos, investigar sobre conceptos que intervienen en el conflicto, identificar roles de acosador y acosado, empatizar con la víctima, debatir casos, etc. Incluso están valorando la posibilidad de preparar una representación teatral con los alumnos que se pueda escenificar ese día en el salón escénico del Ayuntamiento.
No obstante, consideran que «sin un trabajo previo sobre el colectivo de adultos de referencia, padres y profesores, los niños pueden ver como incoherente que nuestro trato hacia ellos o entre nosotros mismos no esté alineado con aquello que les pretendemos transmitir». Por ello, el grueso de las iniciativas y actividades de sensibilización que emprendan durante esta campaña irán enfocadas a los adultos.