El Parlamento Europeo es la institución de la Unión Europea elegida de forma directa para defender los intereses de los ciudadanos en la toma de decisiones. Cada cinco años los habitantes de los 28 países miembros de la UE eligen a sus representantes. La próxima convocatoria será en mayo, en el caso de España, el día 25.

El voto en las elecciones europeas es la oportunidad que cada ciudadano tiene para influir en la composición del Parlamento y en las decisiones que adopte durante los cinco años de legislatura. Por ello, las próximas elecciones al Parlamento Europeo son vitales, ya que más de quinientos millones de europeos van a decidir el futuro de la Unión Europea. Los europeos deben ser conscientes de lo que se juegan el próximo mes de mayo.

Precisamente para debatir sobre el papel de cada uno de los países de la Unión y reflexionar sobre el verdadero sentido del proceso electoral, la oficina de información Europe Direct Segovia y la Concejalía de Empleo, subvencionado por la UE, organizan el ciclo de conferencias «Tú decides tu futuro».

El ciclo comenzará el 24 de febrero a las 10:00 horas en el campus universitario «María Zambrano». Bernardino León, representante especial de la UE para los países del Mediterráneo Sur, será el primer ponente. Bajo el título «El papel de Europa ante la Primavera Árabe» hablará de la búsqueda de diálogo y de mayor eficacia en la gestión, estrategias y políticas de la Unión Europea en el norte de África, Oriente próximo y el Golfo.

Continuará el 27 de febrero a las 19:00 horas en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, donde el ex-director de Cultura, de Patrimonio Cultural y Natural del Consejo de Europa, José María Ballester, impartirá la conferencia «Europa: un patrimonio de valores».

El ciclo de conferencias terminará el 28 de febrero, a las 13:00 horas, también en la Academia de Historia y Arte de San Quirce, con la presentación del Manifiesto «Por unas elecciones para votar por un verdadero gobierno» elaborado por los tres ex-Presidentes españoles del Parlamento Europeo, Enrique Barón, José Mª Gil-Robles y Josep Borrell. Un documento que concluye así: «Frente a los que predicen una catástrofe, debemos trabajar para que los europeos nos expresemos con claridad y decisión sobre el futuro común en las elecciones de 2014. Para ello, las fuerzas políticas europeas deben presentar con claridad líderes y programas que hagan posible que el próximo Parlamento Europeo vote un verdadero Gobierno Europeo».

El Ayuntamiento invita a todos los segovianos a asistir y participar en este ciclo de conferencias en el que la Unión Europea y su futuro será la auténtica protagonista.