El pasado sábado se celebró la XIII Edición del Concurso Local Escolar de Educación Vial Ciudad de Segovia en las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico.
Acudieron al certamen los alumnospertenecientes a los centros educativos de Segovia que a lo largo del curso escolar habían participado en las actividades programadas por el Parque Infantil de Tráfico, dependiente de la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Segovia.
Concretamente, en esta nueva edición participaron, inicialmente, 102 alumnos pertenecientes a 11 colegios e institutos de Segovia. Tras la preselección celebrada el pasado 21 de mayo, resultaron seleccionados 32 alumnos de los diferentes centros.
La jornada del concurso tuvo lugar a partir de las 10:30, momento en el que se estrenó el certamen con una prueba de conocimientos sobre circulación de bicicletas, peatones, señales, normas de circulación, etc. A continuación, se desarrolló la prueba práctica de conducir una bicicleta. Los participantes tuvieron que circular por los viales del Parque y pasar por ‘seis controles’. Además tuvieron que realizar con la bicicleta una prueba de destreza y habilidades. Seguidamente realizaron la prueba práctica de conducir un kart. Al igual que en el caso de la prueba práctica con bicicleta, tuvieron que pasar por distintos controles instalados en los viales del Parque Infantil de Tráfico.
La mecánica de las pruebas prácticas se basó en la reducción de puntos cada vez que uno de los participantes cometía alguna infracción, de manera que la puntuación final de cada participante fue la resultante de restar los puntos detraídos de la puntuación inicial. Una vez finalizado el concurso, se dio un diploma a cada uno de los participantes y a los centros educativos. También se ofreció un refresco y regalos a todos los participantes.
El concurso se dividió en dos categorías. En la categoría individual se hizo entrega de bicicleta, trofeo y regalos a los tres primeros clasificados; mientras que en la categoría por equipos, los dos primeros centros clasificados se les hizo entrega de vales para la adquisición de material deportivo, así como diploma, trofeo, medallas y regalos a sus integrantes.
Finalmente, en cuanto a la competición por equipos, el primer clasificado fue el Colegio Concepcionistas, formado por Sergio L. A., Jorge C. de A. y Luís Fernando G. C. El equipo ganador recibió un trofeo, un vale de 300 euros, medallas y regalos. En segunda posición quedó el equipo del CEIP Peñascal formado por Marc C. N., Lara T. C. e Iván Ll. L. Recibieron un vale de 250 euros, medallas y regalos.
En cuanto a la categoría individual, el ganador fue Marcos C. N., del colegio Peñascal, a quien la concejala de Seguridad, Raquel de Frutos, le hizo entrega de una bicicleta y el trofeo correspondiente. El segundo clasificado (bicicleta y trofeo) fue Sergio L.A., del Colegio Concepcionistas y el tercer puesto lo obtuvo Iván Ll.L, del CEIP Peñascal.
Los miembros de la junta Rectora del Parque Infantil de tráfico fueron los encargados de entregar los premios a los ganadores.