IE Universidad ha acogido la quinta edición de la Olimpiada del Conocimiento de Castilla y León. Más 230 alumnos, representantes de 23 centros educativos de la comunidad, 18 públicos y cinco privados, han competido en diversas pruebas en las que han demostrado su preparación, su dinamismo y su capacidad de superación, de acuerdo con los objetivos pretendidos por esta actividad, la única prueba de carácter general que se convoca en España para alumnos preuniversitarios., informa ICAL.

La Olimpiada del Conocimiento ha puesto en liza a estudiantes de Bachillerato (primero y segundo) y de Formación Profesional de Grado Superior de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Segovia y Valladolid. Cada uno de los 23 centros participó con un único grupo compuesto por diez estudiantes y un profesor.

A lo largo de una intensa jornada en el Campus de San Cruz la Real, sede de la IE Universidad, los estudiantes se han medido en una gran prueba de cultura general y siete ejercicios específicos, que han tenido como escenario los talleres, laboratorios, las aulas especializadas y los estudios de radio y de televisión de la universidad segoviana.

Biólogos, guías, arquitectos, dibujantes, escritores o periodistas fueron algunos de ‘papeles’ que tuvieron que desempeñar los preuniversitarios para superar los retos planteados a lo largo de la Olimpiada. Todos ellos han tenido que demostrar tanto su conocimiento de diversas disciplinas como su manejo de las tecnologías y la informática, sus habilidades sociales, su capacidad de comunicación en radio y televisión, su destreza artística y literaria y su conocimiento sobre el patrimonio histórico y el turismo.

Clasificación

Finalmente, el Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora de Ávila, fue el centro ganador de la V edición de la Olimpiada del Conocimiento de Castilla y León. Segundo ha sido el IES Alonso Berruguete de Palencia, y terceros los alumnos del Colegio Claret de Segovia, seguidos del IES Vela Zanetti de Aranda de Duero (Burgos) y el IES Europa de Ponferrada (León).

Los alumnos de los tres primeros clasificados se repartirán respectivamente 1.800, 1.200 y 600 euros. También se han entregado placas y diplomas individuales a los alumnos que han integrado los grupos premiados. Como en ediciones anteriores, se distinguió a los grupos que consiguieron la máxima puntuación en las diferentes pruebas específicas con galardones especiales.

La prueba de radio y televisión fue ganada por Alberto Avellana (IES La Bureva de Briviesca, Burgos), la prueba de habilidades sociales por Loren Domínguez (IES Europa de Ponferrada, León), la prueba de creatividad literaria fue ganada por Irene Calle (IES Leopoldo Cano de Valladolid), Álvaro Llorente (IES Vela Zanetti de Aranda de Duero, Burgos) ganó el premio de la prueba de dibujo; Víctor de la Vega (IES Leopoldo Cano de Valladolid) fue el ganador de la prueba de laboratorio, Pablo Fernández (IES Pinar de la Rubia de Valladolid) de la de informática, Javier León (IES Alonso Berruguete de Palencia) la prueba turístico-patrimonial, y el premio en la prueba de cultura general fue para el IES Isabel de Castilla de Ávila.

Más participación

Según ha indicado el centro universitario, en esta edición se ha doblado el número de los participantes, lo que ha supuesto un éxito muy significativo para esta iniciativa, que reconoce el compromiso del mundo universitario con el estímulo del conocimiento y los valores educativos entre los jóvenes.

En la entrega de premios han intervenido las autoridades representantes de la organización y las instituciones colaboradoras. Por parte de IE Universidad intervino Miguel Larrañaga, Vicerrector de Estudiantes, que estuvo acompañado en la mesa por Salvador Mulero, Gerente de la Fundación Universidades de Castilla y León, Pedro Arahuetes, Alcalde de Segovia, Javier Santamaría, Presidente de la Diputación Provincial de Segovia, José María Pino de Santander Universidades y José Luis de Vicente, Secretario General de la Federación Empresarial Segoviana.

La Olimpiada del Conocimiento se enmarca dentro del interés de la Fundación Universidades de difundir y divulgar la ciencia y la tecnología, objetivo recogido en el Programa 8 de la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León 2007-2013, con la finalidad de aumentar las vocaciones científicas, innovadoras y emprendedoras.