Un curso de verano de la UPM en La Granja plantea un análisis en profundidad de las nuevas tecnologías de propulsión híbrida y eléctrica de los vehículos automóviles, incluidos los ‘enchufables’ y los de pila de combustible.

Analizando la creciente preocupación sobre la economía y la seguridad de suministro energético, el cambio climático y la contaminación atmosférica, parece inevitable la transición del transporte rodado hacia la propulsión eléctrica, según indica Francisco Aparicio, director del Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid

El profesor Aparicio también dirige el Curso de Verano de la UPM Retos y Avances Tecnológicos del Vehículo Eléctrico, que se celebra durante en el Centro de Convenciones y Congresos del Parador de La Granja, con el objetivo de analizar en profundidad las nuevas tecnologías de este tipo de vehículos.

Para los expertos, esta transición supondrá un importante cambio en la mentalidad no sólo de los consumidores, sino también en la de los modelos de actividad empresarial y, sobre todo, en las tecnologías involucradas, que requerirá un gran esfuerzo en términos de I+D.

La electrificación del transporte por carretera establece un nuevo vínculo entre el sector energético y el sector transporte, así como un interesante campo de servicios relacionados con la gestión de la movilidad eléctrica que vincule a las compañías de suministro y operadores de red con los fabricantes y usuarios de los automóviles. Este planteamiento sólo es viable si se desarrollan nuevas soluciones de rutas de energía y potencia desde la generación de energía, vía una infraestructura de red eléctrica, hasta el vehículo individual y, particularmente, sus acumuladores.

El objetivo de este curso consiste en ofrecer una visión general de los principios de funcionamiento y de las tecnologías de propulsión híbrida y eléctrica de los vehículos automóviles, incluidos los ‘enchufables’ y los de pila de combustible, así como de las necesidades de suministro de energía eléctrica y de infraestructura para la recarga de este tipo de vehículos.

Así mismo, se analizarán aspectos específicos de seguridad de este tipo de vehículos y las tecnologías embarcadas en turismos y autobuses híbridos y eléctricos que actualmente se encuentran funcionando en el mercado.

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