En el barrio de la Albuera, el Parque del Peñascal, se convertirá de nuevo en una pista circense al aire libre con la tercera edición del festival ‘Circo Peñascal’, que se celebrará el sábado 17 de junio a partir de las 20,00 horas con entrada libre, y con la colaboración de la Asociación de Vecinos de La Albuera. En esta ocasión se darán cita tres espectáculos de calle que combinan lo mejor de las acrobacias, el arte del clown y el circo en su máxima expresión.
Los espectáculos
Comenzará a las 20.00 horas con ‘Tartana’, la propuesta de Trocos Lucos, una compañía formada por tres acróbatas madrileños que desarrollan un espectáculo de calle con una furgoneta, la técnica de báscula coreana, equilibrios sobre manos y, sobre todo, mucho humor. Su montaje es una propuesta de carácter fresco y desenfadado que mantendrá al público en tensión entre el riesgo de la altura acrobática y la inocencia de los juegos.
Los tres artistas en escena –Juan de las Casas, Ismael Pérez Fandos y Cira Cabasés– crean y deshacen conflictos cómicos a raíz de sus peculiares personalidades, acercándose al público desde situaciones tan absurdas como cotidianas y mostrando su lado más humano. ‘Tartana’ te hace partícipe de sus juegos locos, con los que no sabrás si contener el aliento o contener la risa.
Luego, será el turno de ‘El Rompe récords’, el espectáculo de Abraham Arzate, creador, formador, director e intérprete en el arte del clown. Su inconfundible y entrañable estilo humorístico ha recorrido los más importantes festivales de teatro de calle, comedia y circo del mundo entero, con un gran éxito. El Rompe récords es un personaje simple y primario que viaja por el mundo rompiendo récods insólitos.
El show es una fusión de teatro físico y comedia de los errores, unida a una pequeña dosis de palabra puntual y certera. Y es que Arzate ha nacido para triunfar. No es muy guapo, no es nada listo y no es muy fuerte, pero tiene algo que lo hace diferente…
El Festival cerrará con la compañía EIA, formada por Celso Pereira y Francesca Lissia, que lleva más de 10 años intentando hacer un circo que pone en el centro de sus creaciones las relaciones humanas. Después de seis espectáculos, más de 800 funciones en 25 países y numerosos premios –incluido el Max de las Artes Escénicas 2017 en la categoría Mejor Espectáculo Revelación–, este colectivo de artistas sigue mirando al futuro con ilusión y responsabilidad. “En una época donde ser diferente representa muchas veces un problema, apostamos por que nuestras particularidades afloren en nuestros espectáculos y enriquezcan así el trabajo colectivo, dándole el color y la variedad que el mundo se merece”.
‘Espera’, el montaje que presentarán en La Albuera, es un espectáculo de circo participativo donde el público se ve invitado, de una manera sensible y muy sutil, a vivir de cerca una experiencia colectiva en la que los cuerpos se escuchan y se mira a la cara de los desconocidos. ‘Espera’ une la investigación acrobática con el lenguaje de las tradiciones y rituales. La obra ha recibido, entre otros, el Premio de la Crítica 2017 al Mejor espectáculo de calle y el Premio al mejor espectáculo en el Festival TAC de Valladolid 2021.